En la cartelera de los cines de estos días, hay una película muy recomendable que merece mucho la pena. Se trata de La fiera, un film de Salvador Calvo protagonizado por un elenco de traca: Miguel Ángel Silvestre, Carlos Cuevas, Miguel Bernardeau, José Manuel Poga o David Marsé, y explica la historia real de un grupo de amigos (Manolo Chana, Álvaro Bultó, Darío Barrio, Armando del Rey y Carlos Suárez) a los que les unía su pasión por los deportes extremos, especialmente, por el salto BASE, que no es otra cosa que saltar a gran altura desde lugares muy elevados, utilizando uno de aquellos trajes que parecen de película de superhéroes, con unas alas en los laterales, y un paracaídas. Una sensación, dicen, que es como volar.

Tres de los intérpretes, Silvestre, Bernardeau y Cuevas, están de promoción haciendo entrevistas, y una de estas les ha llevado a uno de los pódcasts más exitosos, el de ‘La pija y la quinqui’, de Carlos Peguer y Mariang. Han hablado de La fiera y de sus vidas personales, de cómo afrontan los rodajes o de sus gustos. Y, evidentemente, han respondido a la pregunta clásica del pódcast que hacen a todos los invitados, sobre si son más pijos o más quinquis. "Yo soy más pijo que quinqui", dice Bernardeau. "Yo soy el quinqui, de aquí sí, pero yo reivindico todas mis partes, en otro contexto, igual soy la pija", añade Cuevas, que cita un libro del genial Marc Giró sobre tipologías de pijos: 'Pijos. Guia práctica. Qui són, què fan i on trobar-los', para intentar diferenciar qué significa ser una cosa o la otra: ""Tiene que ver con la consciencia y no con el origen o la clase, sino con la consciencia de las cosas, del valor y de la solidaridad".

El libro de Marc Giró sobre los pijos
El libro de Marc Giró sobre los pijos

Entonces, añade Bernardeau, ser pijo implica no tener ni idea de cuánto cuesta un café o una barra de pan... Desde el pódcast, los dos conductores dejan caer, entonces, que "hacer tarjetazo es de pijos". ¿Y qué ha dicho Silvestre? Que él no lo considera así. De hecho, comparte qué le pasó no hace mucho, cuando fue a una cafetería y pidió un café: “Yo una vez pagué unos cafés, me llamó el del banco y me dijo: ‘Acabas de estar en una cafetería, ¿verdad? Porque lo veo aquí. Y yo dije: ‘Sí’. Y me dijo: ¿Sabes que te quedan 12 euros en el banco?”... "Cuando voy con gente no miro la cuenta porque no miro nunca, si te invito voy con todo".

Carlos Cuevas, Miguel Bernardeau y Miguel Ángel Silvestre, en el rodaje de 'La fiera' IG
Carlos Cuevas, Miguel Bernardeau y Miguel Ángel Silvestre, en el rodaje de 'La fiera' IG
Miguel Ángel Silvestre y el resto de protagonistas de 'La fiera' IG
Miguel Ángel Silvestre y el resto de protagonistas de 'La fiera' IG

Una situación que no olvidará jamás. ¿Qué hacía Silvestre con solo 12 euros en el banco?: "Un momento peculiar, un momento muy peculiar de mi vida... Me tendría que remontar mucho para explicarlo, pero sí, sí, fue un momento peculiar en mi vida, hace pocos años", es decir, no cuando empezaba, sino después de haber hecho ya algunos proyectos exitosos...

Bernardeau apunta que a ell el truquen sovint del banc quan s'oblida passar diners d'un compte a l'altre, com el presentador: “A mí me pasa de todo, me llaman del banco todo el rato, pero porque me quedo negativo. Ya paso dinero de un lado a otro”. Silvestre, Cuevas y Bernardeau... da igual que sean pijos o quinquis, que los tres son maravillosos.