José María Sanz Beltrán, más conocido como Loquillo, ha sacado nuevo disco. Corazones legendarios, un doble trabajo que recoge sus temas más legendarios después de décadas de carrera. Pero a nadie se le escapa que Loquillo, aparte de su música, también es un tipo que a menudo es más noticia por lo que dice que por lo que canta. Y en este sentido, lo que dice a menudo tiene que ver con Cataluña y con qué piensa él de la lengua o del país. Hace muchos años que decidió marcharse de Barcelona y desde el País Vasco, donde vive, o entrevistado por algún medio español, ha protagonizado algunos comentarios polémicos.

loquillo
Loquillo vuelve a TV3 13 años después 3Cat

Hace poco, cuando le preguntaron ¿Cuál ha sido el hito más importante de tu carrera, musical y personalmente?" respondió que "El primero fue llenar Las Ventas, en 2016. Llenar Las Ventas haciendo rock barcelonés, tócate los cojones. El segundo, llenar el Liceo de Barcelona el año pasado con un repertorio de poesía contemporánea. El insulto más grande siempre me lo ha dado la intelectualidad catalana, porque ha despreciado el rock. Que venga este don nadie a recoger un repertorio de poesía contemporánea y lo lleve al Liceo... Es la venganza de aquel chico de El Clot. Así que, con su pan se lo coman". También defendía que "Nosotros nos tuvimos que ir a Madrid para poder funcionar. Las bandas de aquella época fueron despreciadas porque igual no hubo un entendimiento a la hora de ver que Barcelona es bilingüe". Ahora, Loquillo ha seguido hablando de lengua, de Barcelona y de su catalanidad, que continúa defendiendo aunque a menudo parezca lo contrario. ¿Dónde? En el Col·lapse de TV3. Un Col·lapse que logró una cifra buenísima de audiencia, líderes destacados de la noche de este sábado con un 13,9% de share, con 194.000 mil espectadores de media y casi 700.000 de audiencia acumulada, a 4,4 puntos de diferencia de la segunda opción.

Loquillo, con Jordi González en el 'Col·lapse' de TV3
Loquillo, con Jordi González en el 'Col·lapse' de TV3

Nada más empezar, Jordi González le pregunta, a vuelapluma, "¿qué haces tú en TV3?", y el cantante tira de ironía: "Me quedé encerrado en un camerino 13 años. Una compañera tuya me ha llamado y me ha mostrado una fotografía de la última Marató que estuve aquí. Salí en un documental sobre la explosión musical de la plana de Vic". "¿Por qué no querías venir a TV3?", le pregunta el presentador. Y él: "No, si yo estaba encantado de venir a TV3". "No me creo que no te hayan invitado en 13 años...". "Bueno, algunos programas, por llevar buenos titulares al día siguiente, y yo, eso no lo hago. Yo no me siento víctima de nada. Sí que ha habido polémicas que lo único que han hecho ha sido subir el nivel de tickets vendidos. ¿Cuántos años llevabas tú sin venir a TV3?". Jordi le pregunta directamente si es anticatalanista. Y él niega la mayor: "No"... "¿Estás seguro?". Y para justificarlo, le muestra un tatuaje que lleva en la muñeca: "Aquí llevo tatuado el escudo de Barcelona. Una vez Montserrat Roig dijo de mí, por el hecho de que habíamos marchado de Barcelona y de Cataluña, que las raíces se llevan dentro de la maleta y van contigo a todas partes. Y eso es lo que llevo yo. Estoy por todo el mundo y en todas partes os puedo decir que siempre es 'el artista catalán'":

Un tatuaje que, al verlo, el periodista de TV3, Jordi Eroles, ha querido matizar: "El escudo de Barcelona lleva las 4 barras en cada lado. Este escudo que lleva tatuado el Loquillo es el franquista, que eliminó dos barras":

Han hablado también del momento en el que se marchó de Barcelona y se fue a Madrid: "Nosotros fuimos a Madrid porque las compañías discográficas desaparecieron de Barcelona a principios de los años 80":

Una conversación inusual, como mínimo, durante todos estos años. ¿Pasarán 13 años hasta que lo volvamos a ver en TV3 nuevamente? Veremos.