Año 2003. Película Atraco a las tres... y media, un filme olvidable que pasó con más pena que gloria por la cartelera y que pretendía ser una versión actualizada de un clásico de los años 60 de José María Forqué. Los trabajadores de un modesto banco están a punto de ser despedidos y tienen la idea de atracar el banco. En su elenco vemos nombres como Elsa Pataky, Pedro Reyes o Chus Lampreave. También dos actores que, por lo que se ha visto ahora, no quedan precisamente para ir a tomar unas birras y charlar sobre aquel rodaje: Josema Yuste y Josep Julien.

josep julien yuste atraco

Atraco a laso 3 y media

Los dos interpretaban a dos de los trabajadores que participan en la conjura. Pero si en la ficción se unían para ir a robar bancos, en la realidad no irían juntos ni a sacar dinero al cajero. Pocas veces se puede dejar a alguien tan retratado como lo ha hecho el actor catalán con el excomponente de Martes y Trece. De un tiempo a esta parte, Yuste está interpretando a la perfección el papel de mamporrero del independentismo. De las empanadillas de Móstoles ha pasado a las galletas hacia Catalunya y todo lo que tenga que ver con el procés. ¿La última? "Hay que viajar más. Se encierran en lo suyo. Yo conozco mejor España que cualquier político nacionalista. No entiendo como una persona que nace aquí odia a su país. Les han inoculado un veneno desde muy chiquititos para que odien a España." Chim pum.

Josema Yuste Independencia La Sexta

La Sexta

Si no fuera porque se lo cree, parecería un gag de Martes y Trece, pero sin los ruidos que hacía con Millán Salcedo. Este personaje considera que a los niños catalanes se les pone unas gotitas de odio hacia España con la leche y los cereales cada mañana. Le ha respondido Josep Julien con un tuit demoledor:

"Humorista" entre comillas, vomitando todos los greatest hits del facherío, y lo más demoledor, dando fe de su incultura y de su estupidez por vanagloriarse de ello ("el tipo de hombre que va fardando por los puestos de que no se ha leído un libro en su puta vida"). Sensacional. Un 3 en 1 en toda regla.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat