Había un tiempo muy lejano en que el cantante José Manuel Soto cantaba. Durante los años 80 y 90, el sevillano se hizo famoso por ser uno de los máximos exponentes de la canción ligera y romántica española, con temas como Déjate querer o Soy español. Es español, y de un tipo determinado de español. Porque des de hace tiempo Soto se dedica más a hacer comentarios sobre la unidad de España que a componer canciones.

jose manuel soto

@josemanuelsoto_oficial

El año pasado, sin ir más lejos, publicó un vídeo dirigido a lo que "llevan cerca de 40 años inoculando el virus del odio en España". Un mensaje para los independentistas con un tono amenazador: "No sigan levantando muros y trabajen. Cuando ustedes insultan a España, ustedes me insultan a mí, insultan a mis hijos, a mis padres y a mis abuelos, y a mis amigos y a mi tierra. Y a millones de españoles que trabajan por una España mejor. Y a millones de españoles que murieron trabajando y luchando con el amor a España como bandera".

jose manuel soto2

@josemanuelsoto_oficial

Ahora, el cantante está preocupado por muchas cosas de la única España que él debe reconocer como válida y ha publicado un tuit sobre qué pasará con el país si los malévolos planes de la izquierda y de Pedro Sánchez triunfan:

Desde el momento que se ha colgado la capa para hacer de superhéroe defendiendo a España de todos los males que le quieren provocar, la red se ha desatado al responderle ridiculizándole su visceralidad y dramatismo:

La mala noticia para el que escriba el comentario más brillante es que el mismo Soto ha amenazado con que "Me estoy riendo mucho con vuestras respuestas, sois geniales, al final del día daré a conocer el ganador, el premio es un pack con toda mi discografía, ánimo, lo podéis conseguir"... Los usuarios esperan que, evidentemente, sea ironía. Pero de alguien como él se puede esperar todo.