Desde En Blau hemos pregonado siempre nuestra admiración y rendición totales a Joel Joan. A juicio de quién escribe, no ha habido nunca una sitcom más hilarante y recordada por el público catalán que su impagable Plats bruts. Pero es que después, el actor y director catalán parió un par de obras maestras con respecto a series catalanas, una de cariz más dramático y costumbrista, maravillosa en su guion, interpretaciones y manera de rodarse como fue Porca misèria, y otra, con tono más de comedia autoparódica, riéndose de todo quisqui de su profesión, tanto con respecto a la televisión como del teatro de Catalunya, y especialmente, riéndose de él mismo, de su personaje público, de la fama que se ha creado y de la imagen que proyecta. Hablamos de El crac. Pues ahora, este crac del audiovisual catalán ha alborotado a sus seguidores.

248086729 437098491177717 8342604163000849594 n
Joel Joan / @joel_joan_oficial

Ya anunciamos hace unos días en este digital que uno de los actores, directores y productores más queridos por los espectadores de TV3 volvía a la casa a la cual ha regalado estas tres obras maestras mencionadas. Joel Joan es ADN 100% TV3. La pena es que no se lo contrata todo lo que se merecería, para desgracia de sus fans. No entendemos cómo no tiene cada dos por tres algún encargo por parte de la dirección, cómo no hace más cosas de cara a la parrilla de la cadena. Quizás hablar claro y catalán, decir en las cosas por su nombre, sobre política o sobre lo que sea, han jugado en su contra. El caso es que este viernes, Joan volvió a TV3. Alegría inmensa. Pero pena también porque el retorno ha sido por sólo un día. Porque este viernes el actor de 50 años ha vuelto a sacar la cabeza por la pequeña pantalla.

joel joan lleva|trae
Joel Joan / @joel_joan_oficial

A las puertas de un puente de cuatro días, de una castañada o de un Halloween, alguien tuvo la buena pensada de emitir una película suya con mucho humor y un pelín de sustos, como lo que hace falta estos días. TV3 co-produjo su exitosísima película Escape room, versión en cine de su no menos exitosa y sensacional obra que triunfó en los teatros de Catalunya hace un tiempo. La cadena se guardaba la exclusiva del estreno en TV en abierto. Anunciábamos que sería una bomba de audiencia, líder seguro de la noche. Y no íbamos errados. Esto decía el productor de TV3 Oriol Sala-Patau antes de que se emitiera y esto ha dicho después de ver la audiencia:

Un despampanante 19,5% de cuota de pantalla y 338.000 espectadores de media. Cifras de récord en La gran pel·lícula que TV3 emite cada viernes. Y no nos extraña. El filme es hilarante, tanto como la obra de teatro, y ha provocado un montón de elogios por parte de los espectadores:

Espectadores que tienen ganas de más, como un tuitero que pide para cuándo una segunda parte... Y Joel Joan y Hèctor Claramunt, los padres de la criatura, han respondido. Las palabras de Joel Joan y de su compañero de fatigas han caído como maná del cielo. Nos morimos ya porque su críptico mensaje, las siete palabras que ha afirmado, sean pronto una realidad:

Maravillosa noticia. Con más Joel Joan en nuestras vidas (y en TV3), a los catalanes nos iría mucho mejor la cosa.