En tiempo de pandemia, a pesar de las restricciones, y a pesar de ser un colectivo que ha sufrido más que nadie por los cierres, una de las mejores cosas que pueden hacer es ir a los teatros. Y en la cartelera de Barcelona encontrarán una obra sensacional, que distrae, hace reír y te evade durante dos horas. La tienen en el Teatro Goya, se llama Escape Room, y pronto llegará a la función número 400. Sus creadores, Joel Joan y Hèctor Claramunt, han estado hoy con Jordi Basté en El món a RAC1.

escape room

Allí han hablado de la vertiente televisiva de los dos, con especial mención a la mejor serie que se hecho en Catalunya los últimos años, a juicio de En Blau, El crac, que desgraciadamente se quedó en dos temporadas y que no parece que pueda haber una tercera porque TV3 no se pone de cara. También han hablado de Escape Room, claro está, de esta aproximación a esas salas donde entras para resolver un misterio entre sustos, nervios y una cuenta atrás. Pero para Escape Room, las salas del Instituto del Teatro donde Joan Ollé y otros profesores hicieron la vida imposible, supuestamente, a centenares de alumnos, con maltratos psicológicos y abusos sexuales en algunos casos.

joan olle acn

Joan Ollé (TNC)

Después de las denuncias destapadas por el diario Ara, con testimonios dolorosos y sobrecogedores de muchas estudiantes que tuvieron que sufrir el afán depredador de Ollé y compañía, otras voces se han levantado para decir en voz alta lo que ha estado callado demasiado tiempo. Uno de los que más claro ha hablado ha sido, precisamente Joel Joan. Primero, con unos tuits demoledores:

Y ahora, de viva voz delante de Basté en el programa más escuchado de la radio en Catalunya. El actor y director ha ampliado su crítica: "Ya va siendo hora de que salga a la luz. Cuando yo estudiaba, las palabras maltratos, acosos, abuso sexual, vejaciones, no existían. Era aquello de 'maltratar un poco a los actores les saca lo que llevan dentro'. Era una cosa muy extendida. Pero lo de Joan sobrepasaba todos los límites". Y explica qué recuerda de Joan (Ollé): "Te insultaba, 'Eres una mierda, no eres un actor ni eres nada'. Me cogió de cabeza de turco. Y pegué un 'MecagoenDios' que me sirvió".

joel joan llevada|traída 29 enero

Joel Joan

Joel Joan diferencia entre exigencia y maltrato, abuso de poder, "y aquí es donde Joan Ollé era un especialista en destruirte. Iba mamado, tampoco escondía la botella de güisqui. Sé de compañeras que no quieren decir el nombre que en la fiesta de final de curso las arrambaba sin previo aviso y les metía un morreo y a huir por patas". Y por si a alguien no le ha quedado lo bastante claro como lo define, sigue: "...un loco, un loco. Era un buen profesor, el mejor en muchos aspectos, pero lo peor en muchos otros. Hay que ser exigente, pero no un tarado que arrasa con todo aquello que tiene delante. Y una mala leche increíble. Tiene un problema de ira interna que lo hacía ser un prepotente. No te lo puedes imaginar".

joan olle efe

Joan Ollé (Efe)

Queda dicho. Gracias a Joel Joan y a las muchas actrices que están dando el paso de denunciar comportamientos asquerosos por acabar de una vez con esta lacra y con estos personajes miserables.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat