Javier Gutiérrez es un actor excelso, uno de los mejores actores españoles, sin discusión. Lleva toda la vida regalándonos su talento en películas y series como El otro lado de la cama, Días de fútbol, Crimen ferpecto, Torrente 3, Un franco 14 pesetas, Águila Roja, Los Serrano, Modelo 77, Estoy vivo, La Agencia y tantas otras, y ahora lo podemos disfrutar en Rondallas, de Daniel Sánchez Arévalo:
De todas formas, él siempre tendrá un recuerdo especial para la película más importante de su vida, aquella inolvidable Campeones donde hacía de entrenador de baloncesto de un grupo de chicos con discapacidad intelectual. Un film dirigido por Guillermo Fesser que a él le tocó y le toca de manera especial y personal, ya que como él mismo ha recordado, "Mi hijo mayor tiene una discapacidad y yo habría tenido una deuda con el cine si no la hubiera hecho 'Campeones'. Se ha logrado una política de inclusión y visibilidad de las personas con discapacidad que no existían".
🔊 @javiergutialva: “Mi hijo mayor tiene una discapacidad y yo habría tenido una deuda con el cine si no lo hubiera hecho "Campeones". Se ha conseguido una política de inclusión y visibilidad de las personas con discapacidad que no había.”#Col·lapse3Cat
— 3Cat (@som3cat) January 10, 2026
📲 https://t.co/ofvMWW5cP8 pic.twitter.com/ITpehtdD9p
Un Javier Gutiérrez que al empezar la conversación con Jordi González en el Col·lapse de este sábado, el primero del año, con una cifra brutal de audiencia, ha querido, antes que nada, "pedir disculpas por no hablar en catalán. Yo que soy un gran amante de Catalunya y seguidor del Barça desde pequeño, espero que haya una próxima vez y podamos hacerla en... parlar en català, aunque sea una miqueta":
💛 🗣️ @javiergutialva: “Soy un gran amante de Cataluña y seguidor del Barça. Espero, en el futuro, que haya otra entrevista y poder hacerla en catalán.”#Col·lapse3Cat
— 3Cat (@som3cat) January 10, 2026
📲 https://t.co/ofvMWW5cP8 pic.twitter.com/pnewPYzJ7G
Muchos de los que no hacen como él, es decir, que cuando oyen hablar catalán, empiezan a echar espuma por la boca, son muchos políticos ultras, especialmente de la derecha española. Gutiérrez, con Roberto Álamo, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, hizo la obra Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente, y los conoce bien. Una obra polémica de la compañía Animalario, escrita por Juan Mayorga y Juan Cavestany, que satirizaba sobre la boda de la hija de José María Aznar, criticando a la derecha y a la clase alta, especialmente madrileña, que se estrenó en 2003. ¿Es cierto que intentaron prohibirla, en una España gobernada con mayoría absoluta por el PP?: "Fuimos nosotros los que contratábamos los espacios, en lugar de que nos contratasen los teatros"


Javier Gutiérrez, un actor superlativo, y un tipo con la cabeza muy bien puesta en su sitio, que ama Cataluña y el catalán, culé y que pone nerviosa a la derecha española. Javier Gutiérrez, maravilloso.