Pep Guardiola sabe que es un entrenador atípico. No sólo decide qué jugadores salen al campo o si hay que utilizar a un 4-3-3 mejor que un 4-4-2. También se moja. Habla claro. Pide libertad para presos políticos. Lleva lazos amarillos en la chaqueta, a pesar de que algunos, como el periodista de TVE Juan Carlos Rivero no lo mencionen en toda una retransmisión de un partido del Manchester City. Opina sobre la situación en Catalunya. Eso le ha valido, le vale y le valdrá críticas por parte de aquellos a quienes no gustan sus hechos y sus palabras. Pero el entrenador de Santpedor sigue defendiendo sus pensamientos sin dudar. Él, el paradigma del fútbol ofensivo, sabe defenderse perfectamente de los ataques.

Pep Guardiola Liverpool Manchester City   EFEEFE

Pero Guardiola trasciende tanto que su alrededor son muchos los amigos y conocidos que le hechan una mano contra las críticas de los también numerosos detractores. Uno de los que más implacables se ha mostrado siempre por la causa guardiolista ha sido el socio fundador de Mediapro, Jaume Roures.

jaume roures - acnACN

En una entrevista en Radio Marca se ha mostrado contundente ante los detractores del técnico del Manchester City. Roures ha explicado cuál es para él, el origen de la animadversión contra Guardiola. No se encuentra en argumentos políticos, sino futbolísticos. Bien, si lo que pasó entre Guardiola y Mourinho cuando los dos estaban en Barça y Madrid respectivamente, se puede considerar fútbol. Cuando el periodista David Sánchez le pregunta "¿Por qué Guardiola cae tan mal fuera del ámbito barcelonista... y dentro de él? ¿Por qué levanta tanta animadversion?", Roures entra directo a barraca.

"Todo empezó con "Mourinho, que no se distingue por ser un caballero, de hecho, está muy lejos de eso". Primer dardo al técnico portugués.  "A partir de la etapa de Mourinho en el Real Madrid se utilizaron todo tipo de 'trampas', se critica mucho a Guardiola, con la campaña de que el Barça se dopaba, la agresión con el dedo en el ojo a Tito y la pancarta de muy mal gusto en el Bernabéu de 'tu dedo nos señala el camino'", añade Roures, que pide para el ex del Barça el respeto que se merece: "Esto ha ido sumando y ahora a cualquier cosa que hace Guardiola se le ataca". El jefe visible de la multinacional televisiva remata con un contundente "Alguien que ha sido campeón olímpico con la selección, que ha hecho lo que ha hecho en el fútbol español, que se ha ido a Alemania y ha triunfado y que ahora está triunfando en la Premier, si fuésemos deportistas todo el mundo le aplaudiria. Pero somos el país del autoodio, siempre ha sido así. En cualquier otro lugar diríamos chapeau". Puedes escuchar el momento en el audio:

Radio Marca

Roures también reconoce que el tema político también ha ayudado a alimentar críticas, como las de Josep Pedrerol cuando Guardiola habló de presos políticos, y que en ningún caso está diciendo que todo lo que Guardiola hace tenga que ser loable: "cuando se equivoca, lo dices, pero con respeto y admiración. O ese debería ser el enfoque". El punto de vista de Roures no ha acabado de convencer a los detractores de Guardiola, que han vuelto a sentirse interpelados.

Hablando de Guardiola, Roures añade una información bien curiosa sobre un documental donde aparecía el entrenador conversando con José Luis Rodríguez Zapatero. Documental, sin embargo, que está en un cajón de Mediapro. ¿Por qué? Por la poca predisposición del ex presidente del gobierno español:

O sea, que un, en teoría, inexperto en comunicación como era un entrenador de fútbol lo hizo mucho mejor que alguien que se tiene que dirigir constantemente a los ciudadanos o dar explicaciones de peso. Tendríamos que hacer una reflexión todos juntos.