Es mala amante la fama, canta la Rosalía. Una declaración de intenciones pegajosa que, si bien es solo parte de la vuelta de uno más de entre los 'hits' virales de la catalana, no está vacía. Está claro que ser famoso tiene cosas buenas. Muchísimas. Todavía más en el mundo de la música, si es que te gusta lo de cantar. Te ganas la vida haciendo aquello que más disfrutas, recorres escenarios de todo el mundo y, además, ves tu trabajo reconocido cuando los fans te expresan lo bien que lo haces y cuando te admiran. Ahora bien, nunca tenemos que olvidar que todo en exceso acaba siendo malo.

Muchos dirán que un artista de renombre no tiene ningún tipo de derecho a quejarse porque se ha solucionado la vida —económicamente hablando, por ejemplo— con la gracia de crear canciones. Sin embargo, pongámonos en un supuesto más común. ¿Suenan casos en los que una persona ha tenido que hacer una pausa del mundo laboral por factores como no poder soportar la sobrecarga de trabajo? Un problema constante hoy día del que, por muy sorprendente que parezca, los cantantes tampoco escapan. Cuesta decir que no a hacerlo todo. Cuesta preferir descansar a no seguir produciendo y produciendo. Cuesta tanto que a la cordobesa India Martínez, conocida para popularizar temas flamencos como Vencer al amor o 90 minutos, ya le está pasando factura este frenesí.

india martinez instagram
India Martínez. / Instagram

La andaluza ya hace muchos años que empezó a trabajar en la industria musical y se ha convertido en una de las artistas más importantes del panorama neofolclórico español. Es por eso que el trabajo no le falta. Hace solo dos días, Martínez publicaba un carrusel de instantáneas a su perfil de Instagram acompañado de uno "¡Gracias Londres! Esta noche París". Y es que, como se puede extraer del escrito, la cantante había estado actuando en la capital británica, y solo un día después ya viajaba a Francia.

Sería entonces que la preocupación empezaría a cernir sobre los casi dos millones de seguidores que tiene en su perfil. Con una fotografía en que se la ve con los ojos llorosos, conmocionaba con un sobrecogedor texto: "Creo que no puedo más, eh. Que necesito un descanso. Disfruto de cada cosa que hago y lo vivo como nadie, pero hay días más difíciles que otros y cuando estás saturado todo te afecta y te pesa más. Vamos tan rápido hacia ningún lugar que no te da tiempo a saborear nada. Mira, ni siquiera tengo una foto guay en mi primera vez en París, no he tenido tiempo ni de visitar los lugares más bonitos de la ciudad, ni descansar bien, ni comer siquiera, ni asimilar dónde estoy". India se abre y dice cómo se siente, mientras que los fans y rostros conocidos como Tamara Gorro aprovechan para comentarle que tiene que pensar más en ella.

 

Que si tiene que parar, que pare. Tan importante tenerlo siempre presente.