El concurso de canciones más longevo de la televisión, el festival de Eurovisión, pone en marcha esta noche una nueva edición, con la celebración de la primera, de las dos semifinales. Como ya es habitual, esta servirá para designar cuáles serán los 10 primeros finalistas para la gala del próximo sábado.

La euforia de los eurofans ya se respira en las calles de Tel Aviv, y si además sumamos el abanico de posibilidades gayfriendly que envuelve la ciudad, hacen que este año, Eurovisión se convierta en todo un reclamo.

La gala que veremos esta noche será muy dinámica y amena. Contará con las actuaciones estelares de Netta, la ganadora del año pasado, que empezará el show cantante una versión más techno del triunfador "Toy", y la resucitada Dana International, también ganadora del país el año 1998, que intervendrá a la media parte con una versión de uno de los temas más conocidos de Bruno Mars.

Pero no sólo los héroes israelíes tendrán cabida en este gran espectáculo, sino que gran parte de las actuaciones a concurso, son propuestas muy bien trabajadas y dignas de un gran espectáculo televisivo.

Chipre, es el país que iniciará el concurso esta noche y lo hará con la cantante de orígen griego, Tamta. Su tema, "Replay", es una pieza dance, actual y muy efectiva en el escenario. Muchos ya lo han tildado de una representación continuista, ya que tiene muchas similudes con el tema Fuego, canción que los dio muy buenos resultados el año pasado.

Una de las actuaciones más excelentes de la noche, será la de Australia. Kate Miller-Heidke es una joven prometida que se formó en la música clásica. Sin embargo, su popularidad ha venido gracias a sus composiciones alternativas combinándolas con este estilo. Hasta aquí, uno de los clichés eurovisivos muy utilizado en los últimos años. Pero el más rompedor de la actuación es la puesta en escena, donde el artista y sus dos coristas salen colgadas de un cable vertical y siguen el ritmo de la canción con un movimiento que visualmente lo hace espectacular.

Islandia, para su parte, presentará una propuesta muy rompedora. El grupo de rock Hatari, muy reconocido en el país, lo hará con uno de los temas más frikis de la noche. Una puesta en escena innovadora, con un vestudari provoador y con mucho estilo propio. Un tipo de música donde el hard rock-pop es el detonante.

Otras actuaciones destacables de la noche son las de Serbia, con una balada contundente, o la Portugal, donde la fusión entre el fado y la música urbana y juegan un papel importante.

A día de hoy, y una vez vistos todos ensayos de las 41 delegaciones, continúan encabezando el ranking de favoritos las candidaturas de los Países Bajos, Rusia y Suiza. Ahora bien, las propuestas de Azerbaiyán o de Francia, son las que se han colado en las primeras posiciones.

Recordamos que esta primera semifinal es la que España emitirá y votará en directo. Asimismo, también podremos ver la actuación de Miki conjuntamente con las candidaturas de Francia y la anfitriona Israel. Estas no entrarán en concurso hasta la próxima gala final del sábado.

La gala de hoy se podrá seguir a partir de las 21:00 a través de La2 de TVE.