Esto que ven en esta imagen es un dulce que este lunes 1 de diciembre se comerá en algunos hogares catalanes. Se trata de un martillo de San Eloy, un pastel de masa de brioche en forma de martillo, relleno de cabello de ángel o mazapán y adornado con fruta confitada y gelatina. Es el postre típico de este día, celebrando la festividad de San Eloy de Noyon, patrón de quienes trabajan el metal, motivo por el cual los pasteleros catalanes decidieron idear un dulce que recordara la herramienta de trabajo principal de la industria metalúrgica, el martillo. Una herramienta dulce que suele tener dentro una figurita sorpresa de porcelana... En el caso de un querido actor catalán, no le hace falta ninguna figurita de porcelana como regalo, porque el regalo que ha vivido es de aquellos intangibles.

Eloi Yebra, con Timy Benito y Críspulo Cabezas en 'Barrio'
Eloi Yebra, con Timy Benito y Críspulo Cabezas en 'Barrio'
Eloi Yebra, con José Luis Gil en 'La que se avecina'
Eloi Yebra, con José Luis Gil en 'La que se avecina'
Eloi Yebra, con Santiago Segura y Gabino Diego en 'Torrente 2'
Eloi Yebra, con Santiago Segura y Gabino Diego en 'Torrente 2'

Este es Eloi Yebra, un actor catalán que recordarán por ser uno de los protagonistas adolescentes de la película Barrio de Fernando León de Aranoa, pero también por films y series como Torrente 2, La buena vida, A+, Manolito Gafotas, Muchachada Nui, El enemigo de la clase, Gracias por la propina, Carreteras secundarias, Tres bodas de más, Campamento Flipy, La mujer más fea del mundo, Benvinguts a la família, Centro médico, La que se avecina, El programa de José Mota, Psico-Express, Primera jugada, o por aparecer en La cosa nostra de Andreu Buenafuente. Un Eloi Yebra que desde hace un tiempo también ha hecho de DJ, algo que le apasiona, y que acaba de pasar por un trance que pone la piel de gallina: "me van a operar para sacarme el tumor que tengo, que es muy grande y es una operación muy difícil. Recordando un poco a Son Goku, se me ha ocurrido que, como cuando él hizo la Genkidama y pidió a todo el mundo su energía, pues ahora mismo os pido yo que me enviéis vuestras energías para que la operación salga perfecta. Gracias a todos los que queráis enviarme vuestra energía porque me va a hacer mucha falta. Si vosotros me ayudáis, mucho mejor. Nos vemos próximamente".

Afortunadamente, todo ha ido bien y Eloi puede decir orgulloso y feliz que se ha quitado un peso de encima. Un peso ni más ni menos que de seis kilos, el peso que hacía el pedazo de tumor que le han extirpado. Como él dice, y también la doctora o Jordi Basté, en RAC1, "un milagro": "Le han quitado un tumor de 6 kilos y un riñón… y más. Pero Eloi Yebra es un milagro. Ya no hay fase de tratamiento; está en la de seguimiento. ¡Felicidades crack y vuelve pronto a los escenarios!", dice el periodista. Un Eloi exultante que este lunes 1 de diciembre comparte con sus seguidores la imagen del martillo del día de su santo: "Hoy que es San Eloi, no sé si soy muy santo, pero sí que sé que he vivido un milagro. A ver si encuentro un martillo de San Eloi como este y lo celebro".

eloi3
 

Nos alegramos. Esperamos que el bueno de Eloy encuentre un martillo de San Eloy que esté delicioso y celebre el día de su santo como se merece, después de haber vuelto a nacer.