Corría el año 2003 cuando todo el país conoció y se enamoró de una joven cantante catalana que nos hipnotizó con su voz en la segunda edición de Operación Triunfo. Una joven catalana, de Súria, que quedó tercera, por detrás de Manu Carrasco (segundo) y Ainhoa Cantalapiedra (ganadora), y que poco después fue al Festival de Eurovisión con un tema que durante muchos años ella misma ha detestado, Dime. Hablamos, evidentemente, de Beth Rodergas. Entonces tenía solo 22 años, y ahora ya tiene 44, es una cantante con una carrera extraordinaria en solitario, y ha formado una familia, teniendo tres hijos maravillosos a los que adora, Lia, Kai y Uma.
Y ahora la volvemos a disfrutar en los escenarios, haciendo de actriz, haciendo de narradora, y cantando una canción al final de una obra imprescindible. Miriam es una escritora que busca inspiración para escribir un cuento muy especial: el relato de Nura, una niña que descubre un secreto escondido en su ombligo; la existencia de un hilo invisible que la conecta con las personas que ama más allá del tiempo y del espacio. Es la sinopsis de “El hilo invisible, el musical”, una obra maravillosa que se puede ver en el Teatro Goya y que nos habla sobre los vínculos que nos unen con quienes más amamos. La protagonizan Alba Serrano, Aina da Silva, Rubén Albaladejo o Sergi Espina, y también cuenta con una presencia muy especial, justamente, la de la cantante (y ahora también actriz) de Suria.
Para hablar de esta obra que vale mucho la pena, Beth ha estado en El matí de Catalunya Ràdio este lunes por la mañana, donde en una conversación deliciosa con Frederic Vincent ha hablado del hecho de cantar en catalán, de cantar en su lengua. Una Beth que ha revelado que cuando era pequeña, con 16 años, formó parte de un grupo, un grupo formado por unos amigos, de nombre 'Hàbit', donde cantaba en catalán. ¿Qué siente ella al cantar en su lengua, especialmente después de muchos años de haber hecho carrera en castellano? "Una vez lo pruebas, el catalán, musicalmente hablando, ya no quieres marchar. Porque es con la lengua que pienso, que amo, y que me expreso. Cuando escribes algo, y es en catalán, es desde un lugar muy concreto y más directo, encuentro".
Escuchen y vean a Beth en El fil invisible. Saldrán mucho mejor de como han entrado. Un regalo para los sentidos de la cantante catalana, una emoción de ver y oír a Beth en su lengua, en nuestra lengua. Beth Rodergas, maravillosa.
