La decisión del Tribunal Supremo de suspender el tercer grado a los presos políticos catalanes, a instancias de la Fiscalía, ha caído como una losa sobre el movimiento independentista. Mientras el president Quim Torra lo define como un "acto de venganza", Pedro Sánchez se desentiende y asegura que el Gobierno no tiene nada que ver, aunque hace tan sólo unos meses presumía abiertamente de que el Ministerio Público dependía de él. Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart vuelven a estar, desde este martes, en la prisión de Lledoners. Reacciones políticas aparte, un indignado Biel Duran también ha querido decir la suya.

Biel Duran @bielduran

Biel Duran se pronuncia sobre la decisión del Tribunal Supremo de suspender el tercer grado de los presos políticos | @bielduran

Las cosas claras y el chocolate espeso. Después de enterarse de la decisión de los jueces españoles, el protagonista de La teta y la luna, famoso también por sus papeles en Nissaga de poder o Cites de TV3, acusa a la Fiscalía y al Tribunal Supremo de maniobrar "para asfixiar a los presos políticos". A través de su perfil de Twitter, Duran señala también la responsabilidad de algunos líderes y partidos independentistas por la respuesta tibia de las últimas horas. Sin mencionar a nadie directamente, el actor apunta contra "la pasividad y el buensamaritanismo de cierto soberanismo". Y alerta de que la inacción de algunos sectores del independentismo, después del nuevo revés del alto tribunal, "es un hecho que sólo se puede entender en el marco de una estrategia de intercambio, ya pactada con el Estado, que se nos escapa por oculta".

El actor insinúa que podría haber un posible pacto secreto de no-agresión entre sectores independentistas y las autoridades españolas, y lamenta también que algunos dirigentes políticos hayan decidido "ya hace tiempo" renunciar a la independencia con la idea que el proyecto de una república catalana ha perdido. "Sabe mal que los primeros que aceptan la lógica de los presos como rehenes o moneda de intercambio sean algunos partidos autoconsiderados soberanistas", añade.

Biel Duran GTRES

GTRES

Duran ya sabe lo que significa tumbar la monarquía, aunque sólo en la ficción. En el 2011 dio vida a Mateo de 14 de abril. La República, la serie de TVE que vio censurada su segunda temporada y que finalmente se emitió siete años más tarde de lo que estaba previsto, en noviembre del 2018. Ahora se moja por una república de verdad, que vaya más allá de la pequeña pantalla.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat