Después de las acusaciones por abusos al director de cine Carlos Vermut, estaremos muy atentos a lo que pase y se diga o denuncie este domingo en la gala de los Premios Gaudí y a lo que pase, se diga y se denuncie dentro de unos días en la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que este año será presentada por los Javis y por la maravillosa actriz y cantante Ana Belén. La intérprete madrileña, nacida como María del Pilar Cuesta Acosta, es la protagonista de este domingo en Lo de Évole, y antes de que se haya visto el programa, el mismo director y presentador del espacio ha ido compartiendo en redes algunas píldoras de lo que verán los espectadores este domingo:

Belén habla de comunismo, de Vox, de Ayuso... y del #metoo. Porque tal como se ha visto en un fragmento publicado hace pocos minutos, Évole le pone encima de la mesa la cuestión de los abusos y agresiones sexuales sufridas por muchas mujeres, muchas mujeres del mundo de la cultura, la música o el cine, que han sufrido vomitivos abusos a lo largo de sus carreras y que muchas han callado por miedo o no han sido escuchadas, mientras la basura y la vergüenza se escondía bajo la alfombra con muchos hombres tapándose y protegiéndose los unos a los otros. Évole le recuerda cómo el #metoo empezó en el mundo del cine, a raíz de los casos que se conocieron del productor Harvey Weinstein. "¿Tú, revisando, detectas momentos en que pensaras: 'Esto me pasó'?. Y desgraciadamente, ella también lo sufrió.

ana balan joven
Ana Belén

Ana Belén recuerda como si fuera ayer lo que le pasó con un colega de profesión, un famoso director de cine de quién no ha querido decir el nombre: "Sí. Y no como sutiles. Fuera de rodaje. Con un director, yendo por la calle, de noche, me arrincona contra la paret y me besa. Dije: '¿Cómo? ¿Esto?'. Sin haber habido insinuación antes... desagradable". Évole le pregunta "¿Le conoceríamos? ¿Si nos dijeras 'fue esta persona', sabríamos quién es?", y ella dice que sí. "Supongo que me dió esa risa nerviosa que te da ante una situación inusual y violentita y deseando llegar pronto a mi hotel. Y luego tuve que rodar toda la película con él".

Ana Belén, valiente. Todo el apoyo a ella y muchas otras que han tenido que sufrir eso. Basta ya.