En el 2015 las actrices tuvieron un papel potente en las principales películas de Hollywood, pero todavía lejos de los actores. Ellos aparecieron el doble que ellas en las 200 películas más taquilleras del año pasado.

Los datos provienen de un estudio hecho conjuntamente por Google, la Universidad del Sur de California y el Geena Davis Institute a partir de un nuevo software automático, con el fin de analizar el papel de la mujer en el cine. Se trata del primer mecanismo que mide de forma automática el tiempo de aparición e intervención de los actores en el cine y en la televisión, según el género.

Así, las conclusiones son claras: cuando los filmes de 2015 tenían de protagonista a un hombre, estos aparecían e intervenían tres veces más a menudo que los personajes femeninos.

En el caso de los filmes con protagonistas de ambos sexos, los hombres tenían más participación que las mujeres; e incluso en las películas con protagonismo únicamente femenino -el 17% del total- los actores masculinos, que por lo tanto no tenían papel principal, acababan apareciendo y hablando tanto como las actrices protagonistas.

El siguiente gráfico expone el tiempo de aparición en pantalla las mujeres y hombres dependiendo de la película (cada fila representa uno de los filmes más 'taquilleros'):

Este siguiente gráfico es como el anterior, pero referido al tiempo de intervención de los actrices y actores de las películas:

Se ve claramente, pues, que cuando el actor es el protagonista, o cuando ellas y ellos comparten el papel principal, los hombres salen mucho más. En cambio, en las películas en que las mujeres son las protagonistas, actores y actrices acaban hablando y apareciendo por igual.