La actriz y escritora catalana Estel Solé es, aparte de una excelente intérprete y una mente inquieta que también ha escrito cuatro libros, una firme defensora de la lengua que tanto ama, su lengua, la nuestra, la lengua catalana. Y tiene la sana costumbre de alzar la voz cuando lo considera y de denunciar comportamientos lamentables y atentados al catalán cuando lo considera necesario. Cuando alguna cosa de su alrededor chirría con respecto a cómo nos tenemos que expresar los catalanes, sobre todo, cuando ve o vive en su piel algunas conductas de aquellas que tanto se estilan en las españas, no se queda callada y no lo hará nunca. Como ella dice en la sudadera que ven, he ido callando y ahora hay media vida en los silencios. Solo que ella ni ha callado, ni calla ni callará cuándo se trata de hablar en la lengua que le sale del moño.

A Estel la saca de quicio que se menosprecie el catalán, especialmente por parte de algunas empresas que no les da la gana de atender en todas las lenguas o que no tienen en consideración nuestra lengua. Algunas de ellas, la típica empresa telefónica. Aunque no siempre recibe comportamientos así. A veces, se sorprende y se emociona. Aquí una de cal y una de arena:

Lo que ahora le ha pasado, o mejor dicho, a su padre, la ha vuelto a indignar. Explica Solé que el hombre fue a comer a un restaurante de Alinyà, en el Alt Urgell. Y cuál fue su sorpresa cuando después de ir, quería escribir un comentario en Tripadvisor, ya lo saben, la aplicación para saber qué establecimientos valen la pena a la hora de ir a comer o dormir por todo el mundo. "Mi padre ha dejado un comentario en catalán en Tripadvisor sobre un restaurante de Alinyà (Alt Urgell) y ha recibido un correo advirtiéndolo que la lengua catalana no es una lengua aceptada para opinar". Estel, indignada, reclama lo que es evidente: "Tenemos derechos lingüísticos, Tripadvisor, y los estáis vulnerando". Enseguida, una avalancha de reacciones: