Restaurante en Barcelona de comida moderna, ambiente divertido y de propuesta atrevida. ¡Adivina dónde está! ¿Raval? No. ¿Born? No. Ummm… ¿Gràcia? ¡¡No!! ¡¡La Mundana está en Sants!! Una propuesta atrevida hasta en el emplazamiento. Y es que en Sants, que se merece esto y más, no abundan restaurantes de este tipo. Precisamente la gente del barrio llena el segundo turno de mediodía y noche (no olvides reservar), cediendo el primer turno, de horario europeo, a un montón de turistas que vienen atraídos por el merecido 4,5/5 que los internautas han puesto al restaurante en TripAdvisor.

Local pequeño, 40 comensales. Excesivamente ruidoso, si tienes algo importante de qué hablar no es el lugar adecuado. Local en forma de tubo, decorado con intención y luz tenue. Destaca, solo entrar, una cocina grande si tenemos en cuenta lo pequeño del local. Una cocina abierta, abarrotada de cocineros (contamos 7), múltiples y visibles artilugios de todo tipo, incluido un horno de ahumar que da personalidad a muchos de los platos que podrás degustar. Los dueños dicen, con gracia, que les gusta el humo, pero que no les gusta venderlo.

Si fuera un coche La Mundana sería un pequeño utilitario, sin llantas de aleación ni aspecto exterior para presumir ante los restaurantes y locales nocturnos más famosos de la ciudad, pero con motor potente y de bajo consumo, acabados interiores primer nivel, cuero incluido, y muy divertido de conducir.

De La Mundana se sale feliz, con una sensación de haber hecho un viaje gastronómico por el mundo: un tartar de atún acompañado de una fina sopa de miso japonesa, brocheta de vaca con frutos secos y picante que recuerda el estilo tailandés, arroz de anguila ahumada como si estuvieras en el delta de l'Ebre, ostra ahumada como en Francia. Un viaje bonito y exclusivo, pero muy económico, al alcance de todos.

Para los más gastrónomos, aquellos para los que la conversación pasa por detrás de la comida, recomendamos la incómoda barra frente a la cocina. Sentado frente a ella podrás ver cómo se elaboran todos los platos, así como interactuar con los jóvenes cocineros. Y dirigiendo al equipo, los dueños, Alain Guiard y Marc Martin, chefs y empresarios de éxito en Barcelona – fundaron la Santa Burg cuya marca tiene dos locales siempre abarrotados-, que combinan magistralmente sus mejores ingredientes: ilusión, alma, personalidad, atrevimiento, experiencia en alta cocina y un buen puñado de gracia. ¡Unos cracks! ¡Larga vida a la joven Mundana!

Carpaccio de vaca con ají, cerezas y pipas 

Olvídate del clásico carpaccio con parmesano. Aquí la carne cruda, finamente cortada, lleva por montera salsa picante, frutos secos y frutas, cerezas. Desafiante plato que no te dejará indiferente. Y bonito ¿verdad?

Tartar de atún con perfumes de Asia 

Menuda combinación: sopa miso, hecha magistralmente, para acompañar un tartar bien enmoldado, bien cortado, bien aliñado. Caviar de aceite encima que no sólo embellece, sirve para el sabor también. ¿Precio? ¡9,80 €! Gastronomía low cost.

Pan de puntas con mantequilla ahumada 

Uno suele hablar del pan cuando en restaurantes de alto copete le ofrecen una cesta con distintas variedades. En La Mundana solo hay un tipo de pan, pero os aseguramos que es delicioso, sobre todo si lo acompañas con la mantequilla ahumada.

Arroz de anguila ahumada 

Cogemos el coche y nos vamos al delta. Viaje corto, recompensa grande. Plato imprescindible, incluso para los que no son amantes de las texturas gelatinosas como las de la anguila. ¡¡Reservad hueco para este arroz!!

Otros platos que probamos y te recomendamos: 

Patata brava mundana

Pincho de vaca con salsa ají y frutos secos

Mató con frutos rojos

¿Dónde está el restaurante La Mundana?

Teléfono: 93.408.80.23

Dirección: C/ Vallespir 93 08014, Barcelona

Horario: martes a sábado de 13:00h a 16:00h y de 20:00h a 00:00; domingos de 13:00h a 16:00h

Web: http://www.lamundana.cat