En la archiconocida película de Jurassic Park I, hay una escena en la que explica como el carismático personaje fundador del Parque Jurásico, el abuelo Hammond, “no había reparado en gastos” a la hora de invertir en la impresionante instalación que albergaba el parque con dinosaurios. En el Mextizo, igual que hizo Hammond en la ficción, no han reparado en gastos.

Gran local (80 comensales), de diseño, situado en el Eixample, tocando a Rambla Catalunya. Te recibe con una impresionante barra en la que sirven unos cocktails de tequila y mezcal que hasta el mismísimo Javier de las Muelas (Dry Martini) aprobaría. Decoración temática, hecha específicamente para la propuesta gastronómica: mestizaje entre México y España, de ahí el nombre. Sala con espacios íntimos, mesas separadas, con mantel, copas buenas y una terraza trasera de lujo, en la que se puede terminar la comida o cena igual que se empezó: con un cocktail. La carta de vinos es potente e incluye algunas grandes botellas, así que para tu visita al Mextizo recuerda ¡si bebes no conduzcas!.

Servicio en la línea. Impecablemente uniformado y de los que te rellenan la copa de agua cuando hace falta. Cocina con brasas, hornos especiales y a la vista del comensal. Equipo de cocina numeroso, igual que el servicio. Experiencia lujosa... ¡Lo ves! ¡No reparan en gastos!

Mextizo está aún en sus primeras semanas de vida y la cocina está aún, como se dice en la automoción, en rodaje. La propuesta de la carta se divide conceptualmente en tres partes: cocina mexicana -tacos de todo tipo y aperitivos-, cocina vasca -de ahí las brasas en las que hacen sencillos platos de carne, verdura y pescado con buen producto-, y cocina castellonense de costa -9 tipos de arroces distintos-. Los ingredientes mexicanos coinciden en la cocina con los españoles, se saludan y hablan. Pero a la hora de ir al plato, cada familia de ingredientes va por su cuenta y riesgo. Juntos, pero no revueltos. Así entiende el equipo del chef Adrián Martín la mezcla de culturas.

Los aperitivos, ideales para compartir y de clara influencia mexicana, son lo más sorprendente. Raciones pequeñas, servidas y presentadas con gracia, con ingredientes y sabores bien equilibrados. Cucurucho de atún con arroz y guacamole o tostada de buey de mar con pico de gallo por ejemplo. El apartado de tacos, es original. Las tortillas son “de un bocado”, y las hay de “de todo”. La de cochinita pibil, la de gamba y la de entrecot a la brasa son las que pudimos probar. La primera la más destacable.

Cucurucho de atún con arroz y guacamole

Tostada de buey de mar con pico de gallo

Tacos

   

Ceviche Baja California con polvo de chile, langostinos y mango

En los arroces es donde no supimos acertar. Tanto el de pescado y espinacas como el de garbanzos con costilla de cerdo no estaban a la altura del local, los aperitivos y los postres. Pero seguro que erramos en la elección, y otros arroces son deliciosos. 

Arroz con garbanzos y costilla de cerdo

Arroz de pescado y espinacas

Los postres vuelven al nivel general, incluso un poco por encima: son deliciosos y espectaculares. La carta es muy extensa y probar cosas de todos los apartados requiere de más de una visita. Pero los dulces son imprescindibles, déjate hueco para ellos.

Del País Vasco al DF pasando por Castelló. Un viaje largo para el que el equipo del Mextizo no ha reparado en gastos. Local de moda. Ponte guap@ y déjate Mextizar.

Puntuación
Comida   Vinos
65   88
Servicio   Local
70   84
Precio   Estrellas Miguelín
45€  

Por persona: 2 entrantes, arroz o carne a la brasa, postre y copa de vino

 
 ¿Dónde está el restaurante Mextizo?

Dirección: Calle Diputació, 239 08007 Barcelona 

Teléfono: 935 41 46 23

Webhttp://www.mextizo.es