La evolución de la cocina en nuestra tierra en los últimos 30 años se puede explicar con su cuota de pantalla en la televisión. En los 80 recordamos un programa de entrevistas que se producían en una cocina, mientras el entrevistado y el entrevistador cocinaban juntos un plato que elegía el primero: Con las manos en la masa se llamaba el programa que emitía, claro está, TVE.

Años más tarde, proliferaron los programas en los que, fundamentalmente antes de comer, un cocinero profesional y muy comunicativo hacía en directo o diferido una receta mientras entretenía al televidente con chistes, historias o enseñanzas de los alimentos. Arguiñano es sin duda el más famoso y longevo de todos ellos. Empezamos pues con la cocina como manera distinta de acercar al personaje a la audiencia, seguimos por la parte más explícita o académica para llegar a hoy con el tema hecho concurso, llegando a su máxima cuota de popularidad.

Todo ello provoca que cada día el número de personas dispuestas a probar nuevas comidas, recetas o simplemente valorar con atención y exigencia los platos  que les sirven sea mayor. Y eso da pie a que los chefs de sitios más exclusivos, como Jordi Cruz en el caso que nos ocupa hoy, se animen a ramificar su influencia mucho más allá de su restaurante mater.

En la planta baja del moderno hotel Mirror, en pleno Eixample, en un espacio totalmente fusionado con el hotel y su recepción, sus dueños han cambiado el asesoramiento de Paco Pérez dejando que sea ahora al televisivo y estrellado Jordi Cruz el que estampe su sello y haga la supervisión. El resultado es el ATEMPO, un restaurante gastronómicamente pretencioso, en un espacio moderno, que contrasta el blanco con el negro, con una sutil ambientación en la América “Gangster” de los años 30, que también se nota en el carnavalesco uniforme del profesional equipo de sala.

En esta ocasión, los Miguelines nos dejamos llevar por la fantástica Nerea, Sumiller y responsable de la sala. Para abrir boca, nos propuso empezar con una excelente Focaccia, recién sacada del horno y ligeramente aromatizada con hierbas mediterráneas. Posteriormente probamos un surtido de foies preparados en varias técnicas, todos ellos finos y elegantes, quizás con un sabor demasiado sutil para nuestro paladar. A continuación nos sirvieron unas verduras cocidas en papillote con tres trocitos de cerdo, un plato nuevo de la carta que creemos que aún tienen que afinar para conseguir que el cerdo se integre mejor con las verduras. Para rematar los entrantes, Nerea nos propuso los  Rigaloni con relleno de asado, bechamel de cabra y setas guisadas, plato goloso por definición, con una salsa bien densa que ligaba de maravilla con la bechamel y los rigalonis…Esperábamos algo más de ese “Rock’n’roll” que tantas veces reclama Jordi Cruz a sus concursantes, algo más de sabores más punzantes y con personalidad.

Focaccia con hierbas frescas

Focaccia con ajos compotados, hierbas frescas y aceite Arbequina

Surtido de foies

Secuencia de foie Gras Focaccia con té de pato, mantequilla de foie, terrina natural y asado con melocotón a la vainilla

Papillote de verduras y cerdo

Papillote de verduritas y cerdo

Rigaloni con relleno de asado

Rigaloni con relleno de asado, bechamel de cabra y setas guisadas

Por si los entrantes no habían sido suficientes, nos dejamos seducir por unos principales mucho más complejos y vibrantes. Empezamos con un “Arroz Burgués”, que es una especie de canelón relleno de arroz, con setas foie gras y trufa, en el que en lugar de pasta enrollando el relleno hay unas finas tiras de pichón cocido a baja temperatura. Plato con un sabor contundente, interesante mezcla de texturas, buena proporción de arroz y pichón. Con este plato ya escuchamos la guitarra eléctrica. Finalizamos con una terrina de ternera a la royale con mostaza japonesa. Otro gran plato, de intenso sabor y con una sala de fondo oscuro bien densa . ¡Excelente sonido!

Arroz Burgués

Arroz burgués Camisa de pichón, hongos, foie gras y trufas

Terrina de ternera con mostaza japonesa

Tarrina de ternera a la royal con mostaza japonesa, tostas de pan y compota de chalotte noire

En relación a los postres, tuvimos la ocasión de probar la “Pavlova – Pink Panther”, ideal para los fans de los postres dulces y “monos”, y el “Gula Melaka” una especia de arroz con leche, coco, tapioca y mango. Buen contraste entre dulce y refrescante.

Pavlova-Pink Panther y Gula Melaka

Pavlova   Pink panther y Gula Melaka

Por último, debemos destacar la carta de vinos. Es el primer local que visitamos en el que hay opción de degustar por copas cualquier vino de la carta, y además, indicándose en ella mediante numeritos, el vino que mejor acompaña a cada uno de los platos. “Chapeau”. Ojalá pronto esto no sea una excepción a destacar, puesto que acerca de verdad el mundo del mejor y más adecuado vino a todos los platos y para todos los bolsillos.

No nos extrañaría que el Atempo consiga un día la estrella que el cocinero ya ha conseguido en otros restaurantes bajo su tutela. Ahora, seis meses después de su apertura, aún le queda afinar algunos acordes y encontrar más canciones que hagan vibrar al público con su Rock’n’Roll. ¡Suerte equipo Atempo!

Puntuación
Comida   Vinos
71   77
Servicio   Local
73   68
Precio   Estrellas Miguelín
45€   2 estrelles
Por persona: entrante+principal+postre (a compartir)+copa de vino   

Dónde está ATEMPO?

Dirección: C/ de Còrsega, 255, 08036 Barcelona

Teléfono: 932 02 86 85

Horario: Martes de 20:30 a 23:00. De miércoles a sábado de 13:30 a 15:30 y de 20:30 a 23:00. Domingo de 13:30 a 15:30. Cerrado el domingo por la noche, lunes todo el día y martes mediodía.

Web: www.themirrorbarcelona.com/es/restaurante