Los emojis, aquellos pequeños dibujos con el enorme poder de cambiar del todo el sentido de una frase. ¿Cuántos ratos hemos pasado decidiendo si era mejor una cara u otra para acompañar lo que queremos decir? ¿Cuántas veces han sido origen de una pelea o de un malentendido? ¿Se dice que son un "vocabulario universal", pero realmente se entienden y se utilizan igual en todo el mundo?

Un grupo de estudiantes de la UPF se han hecho esta última pregunta y, después de estudiar millones de mensajes de Twitter, han creado un ranking con los emojis más utilizados a Estados Unidos, Reino Unido, España e Italia.

Los autores han analizado con su método millones de mensajes de Twitter geolocalizados emitidos en estos países, con el fin de tener las representaciones de cada emoji en textos escritos en los correspondientes idiomas (inglés norteamericano, inglés británico, castellano e italiano).

Diferentes significados

El sentido que los usuarios dan a estas imágenes cambia dependiendo del país, según asegura el estudio. Por ejemplo, el emoji del trébol de cuatro hojas, en el Reino Unido, se identifica mucho con Irlanda y como símbolo de la buena suerte. En cambio, en España se le asocia con mensajes de tipo amoroso. El emoji donde aparecen dos manos con las palmas unidas, en el Reino Unido se asocia a la práctica del yoga y en España se le relaciona con el acto de rezar.

También han encontrado algunos patrones comunes dependiendo de la zona del planeta. Los usuarios de Twitter del Reino Unido asocian el emoji del avión con playas y el clima soleado, mientras que en los países mediterráneos -como España e Italia- no es así. También el emoji del abeto se utiliza diferente entre los usuarios del Reino Unido, que lo asimilan a la Navidad, mientras que para los otros idiomas es sólo un árbol más.