Ahora que quedan un par de días para que se acabe este 2025, una de las imágenes que a muchos sorprendió de este año la protagonizaron los hermanos Márquez en su querida Cervera, después de que Marc se proclamara campeón del mundo de manera incontestable, en una temporada inolvidable, y su hermano quedara segundo. El piloto de MotoGP hizo añicos a los rivales, ganando muchísimas carreras y demostrando que esta temporada no ha tenido rival encima de una moto. Después del éxito de este año, la localidad que los ha visto nacer quiso homenajearlos el pasado noviembre, en un acto donde llamó la atención que los dos de Cervera se dirijan al público en una lengua que no es la que utilizan habitualmente, con la que hablan a sus familiares y vecinos: el catalán. El alcalde recibió a Marc y Àlex en un homenaje por haber conseguido ser campeón y subcampeón de Moto GP, una celebración donde los Márquez decidieron hacer los parlamentos, los discursos, en castellano.
😂Moment divertit a l’escenari amb la mare dels Márquez
— Esport3 (@esport3) November 22, 2025
🚀"Espero que el Marc te'n deixi guanyar un!" 😄🏁
📺 Segueix la festa en directe a Esport3 i a la plataforma 3Cat. 📲
👉https://t.co/RlF4bhC9tN pic.twitter.com/ltDbXyigPv
De aquella celebración ha hablado alguien que no acostumbra a morderse la lengua en materia, justamente, de lengua. Alguien que cuando se trata de defender el catalán, lo hace y no le tiene miedo a las muchas demandas y querellas que le han puesto: el gran Jair Domínguez. En una conversación deliciosa con el chef del Cuines, Arnau París, una conversación alrededor de un desayuno de tenedor, el bueno de Jair le confiesa a Arnau que en cuestión de lengua, tiene un ángel de la guarda que le da los mejores consejos: su abogado.
Así, entre cap i pota y butifarras, Jair da su punto de vista sobre aquella celebración en castellano de los Márquez en Cervera. Empieza fuerte: "Se tiene que acabar eso de hablar castellano en Catalunya. Tú entras en Catalunya y habla solo catalán, pero es bueno, porque obligas al castellano a ponerse las pilas. Yo no odio España. Pero los Márquez, con aquel acento catalán en Cervera... ¿pero adónde vas? ¿Qué cojones haces, tío??", lamenta al oírlos hablar castellano. "Compromisos, contratos... es que me la suda. Si tú has firmado algo que te prohíbe hablar en catalán es que eres subnormal. Y ya está. Yo puedo trabajar en castellano y ningún problema... ahora, a mí no me verás hablar en castellano con mi madre. No firmaré. Ahora, trabajar con España, ningún problema":