Brad Pitt se interesa por España, concretamente por Catalunya, donde ha comprado una casa prefabricada. Se trata de una estructura redonda, de aspecto futurista, fabricada en fibra de vidrio y con apenas 45 metros cuadrados que ahora mismo forma parte de una exclusiva colección privada. Es una de las pocas casas prefabricadas experimentales que aún se conservan en el mundo. Se creó con un fin vacacional y trataba de romper con los diseños establecidos en los años 60.

Brad Pitt
Brad Pitt

Se le bautizó como ‘Casa Xasteros’ y fue diseñada por el arquitecto griego Nikolaos Xasteros en 1968. Impacta su diseño con una forma curva, unos interiores compactos y una escalera en forma helicoidal. No es la única del mundo, ya que se construyeron un total de 10 unidades antes de que la ley griega limitase su desarrollo. Cerca de Atenas e encontró una, en el municipio de Kalyvia. Se restauró en un astillero de L’Escala (Girona), donde se ensambló para su exposición en la bodega Terra Remota.

Brad Pitt se interesa por todas aquellas casas diferentes que podrían desaparecer con el tiempo 

Un diseñador francés, Clément Cividino, fue el responsable de su restauración. En 2024 se trasladó con “total discreción” para formar parte de la colección de Brad Pitt, que es un gran aficionado a la arquitectura moderna. “Parece una noticia irreal, pero Brad Pitt, entre sus propiedades, tiene una casa de 45 metros cuadrados”, según la revista ‘Forbes’. Se desmontó por completo, se introdujo en dos contenedores y se transportó hasta California.

La Casa Xasteros incluye una sala de estar, cocina, dormitorio y baño en tan solo 50 metros cuadrados. Creada por la empresa de Xasteros, Plastidomiki, en 1967. Su objetivo era crear unas casas que fuesen ligeras y transportables.

Durante un tiempo se pudo ver en una finca de 40 hectáreas del Ali Empordà. En el terreno se encontraban otras propiedades curiosas restauradas por Cividino, como una casa tropical. “Solo hay ocho casas Xasteros en el mundo; cuatro están en mal estado y las otras cuatro me pertenecen”, declaró Cividino.

Esta es una pieza clave en la colección de Brad Pitt sobre arquitectura singular. Hace unos años adquirió una casa de más de 100 años al borde de un acantilado en Carmel by the Sea. Rescata todas aquellas propiedades diferentes que sino fuese por él algunas habrían desaparecido para siempre y no se sabría nada más de su historia.