A mediados del mes de marzo, en los quioscos hay una número que se ha convertido en un must de compra obligatoria por estas fechas: el especial "Hijos de puta" de la revista El Jueves. Fieles a su cita, la portada del dibujante Pedro Vera es una especie de Who is who del hijodeputismo patrio y mundial. Nos imaginamos que los días anteriores a este miércoles el consejo de redacción de la satírica publicación tiene que tener una cantidad de trabajo en la reunión para decidir quién se merece aparecer en tan emblemático número. Probablemente, la lista de aspirantes debe ser tan grande que seguro que se han quedado fuera nombres ilustres.

portada el jueves2

Echando un vistazo a números anteriores vemos que hay algunos que son repetidores y que es imposible que se libren de este merecido y honorífico galardón. El especial del año pasado contaba con 25 caras muy conocidas. 19 este año. De los repetidores, Felipe VI encabeza el regio lugar de honor rodeado de otros personajes que han hecho sobrados méritos para volver a aparecer en la portada: Eduardo Inda, director de OKdiario; el expresidente del gobierno José Mª Aznar; otro expresidente del gobierno, el socialista Felipe González; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el dictador Francisco Franco o Francisco Marhuenda, director de La Razón.

Si vamos un año atrás, en el 2017, observamos que hay cinco personas que para El Jueves son intocables y que tendrán un lugar de honor hasta el fin de los días: el Quinteto de la muerte hijoputesco son, para ellos, Eduardo Inda, Francisco Marhuenda, Donald Trump, Felipe González y José María Aznar. Se observa, sin embargo, un hecho curioso: hace dos años aparecían algunos rostros que ahora, dos años después, vuelven a aparecer. En concreto, Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal y máximo representante de la Iglesia en España y un cafre como exponente de los fascistas y neonazis Hogar Social Madrid:

Así las cosas, aparte de estos 10 nombres, ¿cuáles son los otros 9 que aparecen en el número de este 2019? Nueve orgullosos debutantes que han hecho méritos más que suficientes para ser considerados indispensables por El Jueves para protagonizar este especial:

portada el judías interior

Arcadi Espada, peineta incorporada, columnista de El Mundo, colaborador de Ana Rosa Quintana, amigo íntimo de Risto Mejide, y que hoy precisamente ha vuelto a vomitar bilis al decir que "El procés es más grave que el 23-F porque el independentismo tiene un miserable apoyo social de 2 millones de personas, como los alemanes apoyaron a los nazis"; Matteo Salvini, con la camiseta del Milan, vicepresidente y Ministro del Interior del gobierno de Italia y fascista líder de la Liga Norte; Mark Zuckerberg, el padre de Facebook, a quien acusan de haber violado las leyes antimonopolio y responsable de una filtración masiva de datos que afectó a 87 millones de usuarios; el comisario Villarejo, con su boina calada y su carpeta con papeles comprometedores; Jair Bolsonaro, el presidente ultraderechista de Brasil, machista, racista, homófobo y xenófobo; adjetivos que le pegan mucho a Santiago Abascal, líder de Vox, que aparece bien cogidito a sus amiguis Rivera y otro debutante, Pablo Casado, el líder del PP, a quién vemos sosteniendo en brazos al bebé dado en adopción por una inmigrante para que pueda evitar ser expulsada del país; y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, amigo de los Borbones, que según la CIA ordenó el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi. Falta un dibujo, no de ninguna persona, sino de un autobús, el de Hazte oír, aquí con el explícito mensaje pintado de "A la hoguera".

portada el judías interior2

Como siempre, hay lectores que echan de menos algunas caras:

Los que están tristes porque han perdido protagonismo son Federico Jiménez Losantos; el rey Juan Carlos I, apartado por su nuera y su hijo, y también por la revista; la periodista Ana Rosa Quintana; el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarín, a quién ya no a ver ni su mujer Cristina a la prisión, y tampoco se lo ve en esta portada; o un presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que desde la moción de censura ha vuelto a hacer footing y ha huido deprisa de la portada. Pero que no se preocupen. Cuando uno llega a esta condición, lo es de por vida. Seguro que en el futuro tendrán más oportunidades de volver a estar en el lugar de honor de una portada que nunca tendrían que haber abandonado.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat