Las redes sociales consisten, entre otras cosas, en la publicación de un sinfín de información con o sin filtros. Entre las plataformas, no hay duda de que hoy predomina Facebook, y en esta, quien recibe lo que se publica son las personas que el usuario decide que sean sus amigos.

Así, y ante la sobredosis de noticias, unos publican y los otros leen, y viceversa, y quizá nadie se pone a comprobar qué hay de cierto en lo que se escribe. Se dice que esto mismo ha pasado con las elecciones norteamericanas, en que las noticias favorables a Trump y contrarias a Hillary han corrido como la pólvora.

Ante esto, el creador de la red social más famosa, Mark Zuckerberg, ha publicado en Facebook un conjunto de medidas para poner fin a las noticias falsas, si bien ha evitado llamarlas así.

¿En qué consisten?

Mejor detención de la información falsa: esto es, mejorar los “sistemas técnicos” para clasificar la información.

Avisos más sencillos: para frenar antes las noticias falsas, hay que poder avisar con facilidad.

Verificación a cargo de terceros: tomar consejo de las organizaciones dedicadas a verificar hechos.

Advertir de lo posiblemente falso: marcar las conversaciones que ya han sido señaladas por algunos como falsas.

Artículos de calidad relacionados: dar mayor visibilidad a las informaciones consideradas “de calidad”.

Contra el binomio noticias falsas-ingresos publicitarios: poner límites a los beneficios de los que difunden información dudosa.

Escuchar: entender mejor los sistemas de verificación de periodistas y medios para aprender de ellos.