Felipe VI y Letizia se comprometieron con los damnificados por la DANA de Valencia el año pasado. Los monarcas estuvieron muy pendientes de la evolución de este tema y cancelaron durante una semana su agenda institucional para centrarse en la problemática de aquel momento. Un desastre natural devastador con serias consecuencias. Más de 200 personas fallecidas y miles de familias sin hogar. Debido al cambio climático, España es otro de los países que empieza a verse afectado por condiciones climatológicas adversas. Con un importante aumento de las temperaturas esta última semana, la ola de calor más fuerte de los últimos años, se han producido múltiples incendios en varias localidades. Una de las zonas que se está viendo más afectada en la actualidad es la zona de Galicia y de Castilla y León.

Felipe y Letizia en València
Felipe y Letizia en València

Debido a esta situación Pedro Sánchez y su equipo de Gobierno se han visto en la obligación de cancelar sus vacaciones. También lo ha hecho Felipe VI para no quedarse atrás. La monarquía recibió una buena valoración cuando mostraron un gran interés por los afectados por la DANA y han querido repetir la misma estrategia. Aunque en esta ocasión el único que ha cancelado sus vacaciones estivales es el monarca. La reina continúa en Grecia, sin preocupaciones. Un movimiento que muchos han definido como una falta de respeto.

Felipe VI cancela sus vacaciones en Grecia 

Este mismo domingo, Felipe VI reaparecía tras una semana en Grecia en sus vacaciones privadas. Estuvo en Torrejón de Ardoz, donde acudió al cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para recibir información de primera mano sobre el despliegue de efectivos en las tareas de extinción de los incendios que han devastado en los últimos días varias zonas de España. Ha estado acompañado en todo momento por la ministra de Defensa, Margarita Robles. El monarca ha trasladado un mensaje de apoyo a los equipos de emergencia y autoridades locales que están trabajando en la extinción de los incendios. Tal y como reza el último comunicado de Casa Real, el rey se compromete a visitar las zonas afectadas por los incendios una vez que la evolución de la situación y las circunstancias así lo aconsejen.

El rey ha conocido en persona al equipo militar que trabaja para ayudar en la lucha contra las llamas. Además, no han sido unas vacaciones tranquilas para el monarca. Felipe VI lleva días pendiente de la evolución del fuego y ha estado en contacto en todo momento con los presidentes de las zonas afectadas.

De Letizia no se sabe absolutamente nada. Continúa en Grecia de vacaciones, posiblemente con Leonor y Sofía, que en tan solo una semana volverán a iniciar su próxima etapa de formación.

Felipe VI incendios
Felipe VI incendios