Letizia nunca fue bien recibida por parte de los Borbón. Era una plebeya, divorciada de su profesor de instituto, de padres divorciados y presentadora de informativos. Juan Carlos I y la reina Sofía obligaron a Felipe VI a separarse, pero ya no estaba dispuesto a renunciar a otra mujer. Los actuales monarcas se casaron y cuando llegó el momento perfecto que tanto tiempo llevaba esperando, la monarca se vengó de su familia. Con el caso Nóos y las polémicas del emérito obligó a su marido a expulsar a los Borbón de la corona. Perdieron sus funciones institucionales y el sueldo que percibían de los Presupuestos Generales del Estado. Era una medida totalmente necesaria para poder continuar con la corona. En aquel momento pendía de un hilo. Con resignación el rey se vio en la obligación.

Desde entonces se han producido pocos reencuentros familiares en público. Los más recientes por la muerte de Constantino de Grecia, el cumpleaños de Leonor o el de la infanta Elena, que consiguió reunir a casi toda la familia. Las únicas ausencias fueron Leonor y Sofía. Las hijas de Letizia no han aparecido en ningún acto familiar, y es que públicamente la princesa y la infanta no pueden reunirse con sus abuelos, tías o primos. Casa Real hizo un gran ejercicio por mejorar la imagen de la corona y salvar a las niñas. Ahora mismo Leonor y Sofía son las mejor valoradas de toda la corona y eso es gracias a la estrategia de Letizia. Por este motivo desde hace una década no hay ninguna fotografía pública con ellas, están totalmente prohibidas.
Letizia ha prohibido cualquier fotografía de su hija con Juan Carlos I
De hecho, públicamente Leonor y Sofía no han visto a su abuelo desde agosto de 2020, cuando se decidió que se exiliaría a los Emiratos Árabes. En privado se han visto en varias ocasiones, pero siempre a cuentagotas. Y es que aunque el exmonarca ha hecho el intento, Letizia les ha prohibido verle.
Por ahora a Letizia le ha salvado las respectivas formaciones de sus hijas. Han estudiado fuera de España y tienen excusa. Por ejemplo, este último año la princesa daba la vuelta al mundo con la Armada en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y la infanta estudiaba bachillerato internacional en un internado en Gales.
