Se esperaba su presencia pero todavía no estaba confirmada. No ha sido hasta esta tarde, un poco antes de las 13 horas cuando la reina Sofía aparecía en Oviedo, saludaba a la prensa a las puertas del Hotel de La Reconquista. Llegaba visiblemente emocionada para presenciar de nuevo el acto en el que Leonor es la gran protagonista, el último en el que estará acompañada de su familia, ya que a partir del próximo año será mayor de edad y no le acompañarán los Reyes.

A su llegada al hotel, Doña Sofía se ha detenido unos instantes para hablar con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. Desde que Leonor preside los Premios Princesa de Asturias, la emérita no ha querido faltar ni un solo año a esta cita, tal vez también por la competencia con Paloma Rocasolano. A este acto acude las dos abuelas, sin embargo es Sofía la única que se fotografía ante los medios de comunicación con sus nietas.

Reina Sofía en los Premios Princesa
Reina Sofía en los Premios Princesa

La agenda de los Reyes, la princesa y la infanta es una de las más completas en el día de hoy, mientras que la reina Sofía queda relegada a un segundo plano. Solo es una aparición. La Familia Real ha comenzado la jornada con las audiencias en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista. Los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2022 de la Universidad de Oviedo y los premiados con las Medallas de Asturias 2023 son los primeros que han tenido la oportunidad de estar con los Reyes.

La reina Sofía llega completamente sola 

Con motivo de la mayoría de edad de Leonor ya se piensa en una jubilación de la reina Sofía tras casi 50 años al frente de la corona. Ella pensaba morir con las botas puestas, pero Felipe ya le ha recomendado apartarse. De hecho, ya lo hace Letizia por él. En los últimos Premios Princesa de Asturias, la mujer de Juan Carlos estaba totalmente desubicada, no pintaba absolutamente nada. Casa Real cometió el grave error de no saber como sacar provecho a su presencia, y es que ya es más un estorbo que otra cosa. Es probable que estos también sean sus últimos premios Princesa de Asturias.

Reina Sofía EFE
Reina Sofía EFE

Nada más llegar ya ha sufrido la primera de las humillaciones porque no había nadie de la familia para recibirla. No cuentan con ella y lo han hecho público ante las cámaras, los reyes y sus hijas seguían la habitual agenda de este día tan ajetreado.

El año pasado estuvo muy tensa, con nervios, con ganas de salir corriendo de ahí. Sofía todavía no se ha hecho a la idea de que ya no sea la reina ni cuenten con ella para la institución. La jerarquía ha cambiado. En las imágenes de los últimos premios se vio perfectamente que nuera y suegra se odian. La reina hace todo lo posible para no tener que cruzar ni tan siquiera una mirada con ella. Como si no estuviese.