Letizia es quien siempre tiene la situación bajo control. Demasiado exigente y controladora, ella aún tiene la última palabra, y más si es un acto relacionado con alguna de sus hijas. Decide que ‘look’ llevará Leonor, ayuda en el discurso, ensaya con sus hijas y decide quién va al acto y quién no va. Como siempre los Borbón tienen una barrera. En ocasiones les gustaría haber acompañado a la princesa a sus actos más importantes, como su jura de la Constitución cuando cumplió la mayoría de edad, pero la monarca se negó a que ningún familiar de Felipe VI pusiese un pie en el lugar. Sin embargo, no sucede lo mismo con su familia. Ella hace todo lo posible para que Leonor y Sofía no pierdan la relación con sus abuelos maternos, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz.

Felipe VI y Leonor en los Premios Princesa de Girona 2025
Felipe VI y Leonor en los Premios Princesa de Girona 2025

No se sabía si la reina Sofía iba a estar presente este año. Según las fuentes consultadas por Zarzuela, salvo imprevisto de última hora, todo apunta a que asistirá al acto junto a los demás. También lo hará Paloma Rocasolano, aunque en el caso de ésta deberá quedarse entre los asistentes en las butacas del teatro. La emérita estará en el palco, y los reyes y la infanta Sofía al lado de Leonor, pero solo realizarán una figura de acompañamiento, en esta ocasión ni tan siquiera Felipe VI realizará el discurso de agradecimiento en la despedida, lo hará también Leonor. Todo el peso recaerá sobre ella este año. La intención es que por primera vez acudiese en solitario, o como mucho en compañía de su hermana, pero finalmente se ha decidido acompañarla porque la ven todavía con poca fuerza, “demasiado verde”. Con su formación militar no tiene tiempo para prepararse a conciencia.

Telma y Jesús Ortiz no asistirán a los Premios Princesa de Asturias 

Volviendo al tema de los invitados, lógicamente no va a aparecer por ningún lado Juan Carlos I porque lo tiene prohibidísimo. Sería un gran escándalo, además. Tampoco ningún miembro más de los Ortiz Rocasolano. Un año estuvieron presentes Telma Ortiz y Jesús Ortiz, hermana y padre de la reina, respectivamente. Todos los años han estado invitados, pero en esta ocasión también han declinado la invitación.

Debido a la situación de Telma Ortiz tras su ruptura sonada con Robert Gavin Bonnar, Letizia le ha pedido que no aparezca para no deslucir la aparición de Leonor. Jesús Ortiz se siente orgulloso de su nieta, pero hace tiempo que no acude a muchos actos por no coincidir con Paloma Rocasolano, y porque a Letizia tampoco le cae muy bien la mujer de su padre, no tienen una excelente relación, digamos que solo cordial.

Telma, Paloma y Jesus
Telma, Paloma y Jesus