Los reyes Felipe y Letizia han viajado este lunes hacia Sudamérica. Los monarcas mirarán de estrechar lazos en Perú en un viaje oficial de tres días. Recibirán las llaves de la ciudad de Lima por primera vez y se reunirán con el presidente de la República y su mujer. Los reyes de España debutan en aquel país como reyes, no como príncipes, pues ya estuvieron hace unos años.

reyes peru 2010 gtres

GTRES

Los que sí estuvieron como reyes fueron Juan Carlos ySofía. La Casa Real ya programó anteriormente unas visitas oficiales al país andino. De la primera ya ha llovido muchos desde entonces. 1978, 40 años atrás, fue cuando Zarzuela envió a los monarcas por primera vez.

joan carles peru2

RTVE

joan carles peru3

RTVE

Aquel viaje fue muy especial para los dos, especialmente para una Sofía, tal y como explica la revista Vanity fair, apasionada por la arqueología y que cumplió uno de sus sueños al visitar el Machu Pichu o al ver las misteriosas líneas en el desierto de Nazca desde un helicóptero. También, ella que es una gran amante de los animales, pudo hacerse una foto con uno de los más exóticos que hay, la llama.

joan carles peru llama

RTVE

En Perú le regalaron a la reina Sofía una piedra de Ica, supuestamente grabada por unos extraterrestres. Un recuerdo material y pétreo. Mucho más de carne y huesos es la huella que dejó Perú en su marido. Al rey emérito aquel país le evoca el nombre de una mujer, la modelo Gladys Zender, que llegó a ser la primera Miss Universo hispana. En 1958, un jovencísimo Juan Carlos visitaba a los peruanos por primera vez como componente de la tripulación Juan Sebastian Elcano. JC tenía 20 años y entonces, cuestiones de aquella época, escogieron a una mujer para que acompañara al príncipe como partenaire durante su estancia. Y Zender fue la escogida.

gladys zender

"El rey Juan Carlos y yo entablamos una bonita amistad", recordaba la misma Miss Universo 60 años más tarde. Una amistad que perduró en el tiempo: "Cuando se convirtió en rey visitó en varias ocasionas Lima y ya, junto a mí marido, lo vimos cada vez que vino. Tuvimos la oportunidad de conversar muchas veces con él y recordar viejos tiempos". Veremos qué recuerdos conservan en la memoria Felipe y Letizia.