Felipe VI no entiende demasiado de diplomacia mundial y geopolítica. Cuando en enero representó España en el Foro de Davos sin ser un cargo electo algunos constitucionalistas lo catalogaron de "vergüenza nacional". El mismo calificativo podría aplicársele ahora a Borbón. Las diferentes Casas Reales mundiales no han ido al Mundial de fútbol a hacerse la foto en Rusia por temor a parecer que dan apoyo al régimen de Putin. Una democracia de dudosa calidad que tan pronto encarcela oponentes políticos como envenena opositores o limita las libertades de de todo tipo, desde la de prensa a la libertad sexual. Los dirigentes y las dinastías se resisten, excepto la española.

rey mevbedev casa rieal

Casa real

Felipe VI ha cogido un avión y se ha plantado a Moscú para ver España-Rusia. Antes se ha reunido con el número 2 de Putin, el primer ministro Dmitri Medvédev. Para entender qué régimen apoya Felipe con su presencia sólo recordar que el Estadio de fútbol donde se ha jugado el partido fue el lugar donde hubo una tragedia durante un partido de fútbol a causa de uno avalancha de espectadores. Causó unos 350 muertos pero el régimen soviético lo silenció. Ahora con Putin, ex del KGB, todo sigue más o menos igual. Y así lo han entendido las cancillerías pero no Zarzuela. Como mínimo se ahorra la foto al lado del inquietante Vladimir Putin. Los calvos son el presidente de la RFEF y de la FIFA.

rey m undial Casa Real

Casa real

Un boicot oficioso de Occidente que el rey Felipe, ocupado a entregar los premios Princesa de Asturias en un restaurante gerundense, no ha tenido tiempo de captar. Quien no ha puesto un pie en Rusia es la reina Letizia. Siempre se ha dicho que detesta el fútbol y sólo la llevaron de la oreja cuando era princesa al Mundial de Sur-África. Allí vibró pero tuvo bastante: nunca ha apoyado el fútbol femenino en la Copa de la Reina.

leticia fútbol GTRES

GTRES

rey saluda mundial EFE

EFE

Mucho sonreír y considerarse a él mismo amuleto pero el partido ha acabado siendo de los peores que se le recuerdan a España y ha acabado a los penaltis. El rey se ha alegrado cuando ha marcado  Piqué, cerrando los puños como cuando los cerraba pronunciando el discurso del 3-O contra el independentismo, asesorado por Letizia. Pero ha fallado Koke, que es de su equipo: el Atlético de Madrid.

maxim huerta insatgram

@maximhuerta

Gafe borbónico y a casa antes de los cuartos de final. Los tres de la foto tienen más gafe que tres gatos negros. Ni a semifinales ni a cuartos. Artur Peguera se ha quedado corto, en exclusiva para En Blau. Florentino y el rey Felipe han acabado con el sueño español.