La reina Sofía es la única persona de los Borbón que se mantiene desde el primer día en la institución. Como la reina Isabel II, la emérita querría morir con las botas puestas. Sin embargo, sus problemas de salud podrían truncar este deseo. En este último año está recibiendo muchos homenajes, algo que podría significar su marcha de la corona. Cuando estalló el caso Nóos y las polémicas de Juan Carlos I, Felipe VI y Letizia, quienes asumieron el poder, decidieron que había que apartar a los Borbón retirándoles las funciones institucionales y el salario que recibían de los Presupuestos Generales del Estado. Empezaba una nueva era. Aunque el monarca creyó conveniente mantener a su madre para los más fieles, hasta que se construyese la nueva institución, y es que la madre de las infantas Elena y Cristina tiene muy buena reputación, nunca se le ha sacado un episodio oscuro.

La reina Sofía en Mallorca
La reina Sofía en Mallorca

Ahora mismo los ciudadanos pagan tres sueldos. Uno a Felipe VI, otro a Letizia y otro a la reina Sofía. En principio Leonor y Sofía no recibirán ninguna prestación hasta que finalicen sus respectivas formaciones y se dediquen íntegramente a la corona. En ese año la reina Sofía ya no ejercerá sus funciones y tal vez ni tan siquiera esté viva, ya que este próximo mes hace los 87 años.

En un acto de transparencia para recuperar la confianza de los ciudadanos, Casa Real hace públicos todos los años los Presupuestos. A través de su página web, la institución publica como se distribuyen los fondos asignados a la corona.

La reina Sofía ingresa 121.181 euros 

El año 2024, el último en el que hay registros, ya que el 2025 todavía no ha finalizado, se cerró con un presupuesto total de 8.431.150 euros, la misma cantidad que en 2023. Más de la mitad de esta cantidad, el 56,25% se ha asignado a gastos de personal, mientras que un 32,89% se asignó a bienes y servicios, y un 1,99% a fondos de contingencia.

Si hablamos de lo que cobra cada miembro de la familia, Felipe VI habría ingresado 269.296 euros. La reina Letizia 148.105 euros, mientras que la reina Sofía es la que menos cobra de los tres, 121.181 euros. Mientras trabaje para la institución, aunque tenga de sobras la edad de jubilación, ese sería su sueldo. En caso de jubilarse cobraría una pensión que no podría ascender el máximo para todos, menos de 3.000 euros mensuales.

reina sofia estados unidos
reina sofia estados unidos