Zarzuela mantiene el silencio respecto a la enfermedad de Irene de Grecia, ni tan siquiera quiso confirmar que le habían diagnosticado Alzheimer cuando se hizo público, pero tampoco lo negaron. Al contrario, Casa Real estaba de vacaciones en Palma de Mallorca con ella, y justo ese día cenaron por la noche en un restaurante. A la salida se dejaron fotografiar con total normalidad. Letizia iba del brazo de la hermana de la reina Sofía para demostrar ese apoyo y solidaridad a las enfermedades de salud mental.

La reina Sofía con su hermana Irene de Grecia
La reina Sofía con su hermana Irene de Grecia

Irene de Grecia es una persona muy querida entre los Borbón. Vive en el palacio de la Zarzuela desde hace más de cincuenta años. Se instaló cuando aún no había nacido ni la infanta Elena. Y es que en un primer momento ella podría haber sido la reina de España, porque era la candidata para casarse con Juan Carlos I, pero finalmente se decantó por la reina Sofía. La conocida como tía Pecu pidió a su hermana quedarse unos días para encontrar el amor, pero finalmente se quedó en Madrid y soltera. No quería volver a Grecia porque sería una deshonra, así que prefirió quedarse con su hermana y con su cuñado, con quien mantenía una buena relación.

Felipe VI ordenó a un equipo médico que se instalase en Zarzueña 

Por suerte Irene estaba ahí en los peores momentos y se convirtió en el apoyo más importante de la reina Sofía. La emérita descubrió las infidelidades de Juan Carlos I y su hermana fue ese hombre en el que llorar cuando no tenía a nadie. Además, Felipe VI, Cristina y Elena siempre la han visto como una segunda madre, ya que se ha ocupado de ellos cuando eran pequeños.

Cuando se confirmó el diagnóstico todo se volvió oscuro, especialmente para la reina Sofía, que veía como poco a poco su hermana ya no era la misma. A día de hoy ya no comparten ningún momento juntas, ni tan siquiera sus veranos en Palma de Mallorca, y es que Irene de Grecia ya no puede salir de casa. Ha olvidado hasta su nombre, y las funciones vitales más importantes como caminar. No se mueve de la cama, donde le dan de comer, todo triturado. Por suerte, cuenta con los mejores neurólogos y personal sanitario las 24 horas del día que le asisten. Una parte de Zarzuela se ha convertido en un hospital.

Es el Hospital Reina Sofía, el que lleva el nombre de la emérita en su honor, quienes están ayudando a Zarzuela a ralentizar al máximo la enfermedad de Irene de Grecia. Aunque está siendo algo muy complicado en su caso. Los médicos son muy claros y el último diagnóstico es demoledor.

Irene de Grecia
Irene de Grecia