En esta ocasión, la reina Sofía pondrá punto y final a su agenda institucional a la vez que Felipe VI, y lo harán de forma conjunta por primera vez, algo que no es nada habitual. Por norma general, la emérita siempre coge sus vacaciones de verano antes que el resto de la familia. A principios de julio suele trasladarse a Marivent con su hermana Irene de Grecia, allí permanece alejada del ritmo burocrático de Zarzuela hasta finales de septiembre. Aunque en esta ocasión el tiempo será mucho menor. Debido a su estado de salud, y mucho más al de su hermana, la emérita aún no ha viajado a Palma de Mallorca. Lo hará en compañía de los reyes y sus dos hijas, todos juntos en el mismo avión. Es probable que una vez estos se marchen, sean las infantas quienes pasen unas semanas con ella y después se vuelva para Madrid. La mujer de Juan Carlos I ya no tiene edad para estar sola tanto tiempo, aunque tenga 250 personas a su servicio.

La reina Sofía con Felipe VI
La reina Sofía con Felipe VI

Han sido unos años especialmente complicados para la reina Sofía en los que ha experimentado un importante declive en su salud y en su estado anímico. No solo por su avanzada edad y los problemas típicos de ello, sino también por las malas noticias que ha recibido, como el fallecimiento de su hermano Constantino a causa de un derrame cerebral o la enfermedad de su hermana Irene, Alzheimer.

Debido al estado de salud de Irene de Grecia, es probable que la octogenaria no sea trasladada a Marivent para no someterla a grandes cambios y se quede en Zarzuela con el personal sanitario que la trata. La enfermedad está muy avanzada y su estado de salud es muy preocupante. Ya no han dejado que aparezca en ningún acto público con su hermana.

La reina Sofía se pierde otro acto importante para Leonor 

Ya que aún estaba en Madrid, la reina Sofía quería haberse marchado con Felipe VI, Letizia y la infanta Sofía a Marín para reencontrarse con Leonor después de tanto tiempo. La princesa se despedía de su formación con la Armada con la entrega de despachos. Ella iba a recibir la Gran Cruz al Mérito con distintivo blanco.

La reina Sofía se ha quedado de nuevo sin la oportunidad de asistir a este acto de su nieta. Pero lo que peor sabe a la emérita es que nuevamente hay un trato de favor respecto a la otra abuela. Según fuentes cercanas a Zarzuela, Paloma Rocasolano podría haber asistido de incógnito al acto. Casa Real se ha ocupado personalmente de que no aparezca en ninguna imagen. Sofía se ha enterado y se ha enfadado con Felipe VI, además de dañar más su estado anímico.

Leonor y Letizia Marin
Leonor y Letizia Marin