Sin darnos cuenta, y con una estrategia clara, la reina Sofía empieza a desaparecer poco a poco de la vida pública. Las apariciones de la madre de Felipe VI cada vez son menores. Este año está teniendo una de las agendas institucionales más vacías de los últimos años. Normalmente siempre cubría a su hijo y a Letizia cuando estos tenían compromisos ineludibles. Es cierto que con su edad se ocupaba de actos institucionales menores, aunque ahora mismo solo está presente en eventos relacionados con su fundación. Este cambio se da justo en el momento en que Leonor y Sofía ya son mayores de edad y empiezan a cumplir con mayores responsabilidades. La presencia de ambas en la agenda real es cada vez mayor.

Reina Sofía
Reina Sofía

La reina Sofía querría morir con las botas puestas, como la reina Isabel II. Le hubiese gustado morir siendo reina, algo que finalmente no ha sucedido por las polémicas de Juan Carlos I, pero Felipe VI la ha mantenido en la corona por su inocencia y el cariño de los españoles. Aunque se ha borrado con el pasado, la emérita ha seguido vinculada a la institución durante más de cincuenta años. Una figura clave de la monarquía española.

Sin embargo, aunque no hay nada confirmado, la reina Sofía ya preparada su marcha por petición de Felipe VI, ya que ella nunca se hubiese marchado. No obstante, tal y como ha destapado Pilar Eyre, la emérita no pasa por su mejor momento. Debido a la enfermedad de su hermana Irene y al fallecimiento de Constantino de Grecia a causa de un derrame cerebral, la mujer de Juan Carlos I padece una depresión severa. Se ha quedado completamente sola. Se encierra en su habitación a oscuras y no quiere salir ni recibir visitas. Apenas come ni duerme, y lo peor es que no quiere ayuda. Felipe VI, Cristina y Elena están muy preocupados. Sus hijos se han reunido en varias ocasiones para hablar sobre este tema y han decidido que es el momento de pensar en una despedida, pero no en una cualquiera, en una a lo grande.

La reina Sofía se retiraría el próximo año 

Aunque todavía no ha habido un acto oficial, el pasado mes de enero de este mismo año, la reina Sofía recibió el Toisón de Oro por su dedicación y entrega a la corona. Se trata de la máxima condecoración.

"Queriendo dar testimonio de mi real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. Oído el Consejo de Ministros, vengo en conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro", dice el real decreto, con fecha del 29 de octubre de 2024. 

Una vez que se le haga entrega de este collar, la reina Sofía anunciaría su despedida de la corona. Viviría sus últimos años tranquila entre Zarzuela y Grecia.

La reina Sofía en Estados Unidos
La reina Sofía en Estados Unidos