Las alarmas han saltado en Zarzuela en los últimos días. Y el motivo tiene que ver con la reina Sofía. La emérita mandó un mensaje a sus hijos, especialmente al rey Felipe VI, sin precedentes. Por primera vez en décadas, la exmonarca se ha planteado seriamente no acudir a Marivent.
En años anteriores, por estas fechas, ya tenía todo listo para instalarse en Marivent, su refugio veraniego en Palma. Allí encontraba paz, junto a su hermana Irene de Grecia, conocida como la tía Pecu por lo peculiar que es. Pero este verano es muy distinto.

La reina Sofía no quería ir a Marivent
Sofía sufre por el distanciamiento de sus hijos. Sueña con verlos reconciliados, pero lo ve cada vez más lejos. La relación entre Felipe, Elena y Cristina es fría y llena de fricciones. Y eso, como madre, la consume en silencio. Pero su tristeza no es solo por sus hijos. Hay más. Mucho más.
Tampoco ayuda la falta de cercanía con sus nietas, especialmente Leonor y Sofía. Apenas la visitan. El resto de los nietos solo pisa Zarzuela por interés vacacional. No van a verla. Y eso la deja aún más sola.
A todo ello se suma el delicado momento de salud que atraviesa Irene, su compañera de siempre, sufre un rápido deterioro por culpa del Alzhéimer. La situación es tan delicada que ya se habla de su posible funeral. Para Sofía, esto es devastador. La tía Pecu es su alma gemela, su único apoyo constante desde hace décadas.
Felipe VI convence a la reina Sofía
Por todo esto, Sofía llegó a anular sus vacaciones. No quería ir a Mallorca. No se sentía con fuerzas. Pero Felipe insistió. Y, al final, llegaron a un acuerdo. Irá. Poco, pero irá. No tanto por placer, sino para cumplir con la imagen pública y justificar su estancia en Marivent. En este sentido, cabe recordar que Marivent es un edificio del Gobierno en el que dejan instalarse a los reyes a cambio de que hagan publicidad de la isla y se integren en algunas de sus actividades.

Además, este verano podría ser el último en el que esté presente la tía Pecu. También ha influido que Elena y Cristina le prometieran visitarla allí. Todo eso ha pesado. De momento, no hay fecha fija para su salida. Se hablaba del 15 de julio, pero ahora parece que llegará más cerca del 29, cuando viajan Felipe, Letizia, Leonor y Sofía.