La reina Sofía cumplirá a finales de este año los 87 años de edad, tan solo unos meses más joven que Juan Carlos I. Felipe VI, Elena y Cristina saben que sus padres son ya muy mayores y que su final está cada vez más cerca. En este último año se han reunido en numerosas ocasiones para hablar sobre el futuro de ambos. El monarca debe tomar una decisión con los compromisos institucionales de la emérita, y también con el futuro del emérito, si continúa residiendo en Abu Dabi de forma oficial o si, por el contrario, se le buscará un domicilio más cercano a España, como en Portugal o en Suiza.

Juan Carlos I arrastra desde hace una década serios problemas de movilidad, mientras que la reina Sofía ha tenido algún tropiezo y un pequeño despiste. Se le han hecho pruebas médicas, pero no le han diagnosticado Alzheimer en su caso, son olvidos fruto de su avanzada edad, podría ser más demencia senil.
Felipe VI renunció a la herencia de Juan Carlos I, pero no a la de la reina Sofía
Como Juan Carlos I, la reina Sofía también ha querido dejar todo cerrado de cara a su futuro fallecimiento para no dar quebraderos de cabeza a sus tres hijos, a día de hoy beneficiarios a partes iguales de su herencia. Debido a sus polémicas, Felipe VI renunció a la herencia de su padre para proteger su reinado y el futuro de su hija; sin embargo, no ha dicho nada de la herencia de la emérita, que también es millonaria y podía contener algunos euros de su marido, ya que aparece en su testamento como agradecimiento por todos los años que se ha mantenido a su lado por la corona, a pesar de las humillaciones públicas.
Así que en cierta forma tanto Felipe VI como Leonor y Sofía también heredarían una parte del dinero de Juan Carlos I, el que recaiga en manos de la reina Sofía y que se repartirá con sus dos hermanas Elena y Cristina. Eso siempre y cuando la reina Sofía fallezca después de su marido.
Pero la reina Sofía no dejará solo dinero, también joyas de un valor incalculable, algunas que ya ha repartido con sus nietas. Irene Urdangarin, Victoria Federica o Leonor han lucido algunas de sus joyas, incluso Letizia.
Leonor y Sofía serán millonarias, pero aún se desconoce si finalmente heredarán alguna parte de la herencia de Juan Carlos I, ya que por ahora se hizo público que Felipe VI renunció a la herencia de su padre, pero sus nietas no han renunciado a nada, por lo menos públicamente. Una forma de poder heredar ese dinero a través de terceras personas.
