6 de febrero de 1952. Ya ha llovido. Y mucho. De hecho, probablemente muchos de los que lean esta pieza no habrían ni nacido. Aquel lejano día Elisabeth Alexandra Mary Windsor se convirtió en la reina Isabel II de Inglaterra. Hace 66 años. La reina madre más incombustible del mundo es un icono del siglo XXI, del siglo XX y de las monarquías europeas. Por eso, cuando le coge un resfriado, a los 92 años, todos los británicos empiezan a temblar.

Juan Carlos reina Isabel - EFE

Efe

Mientras en España todo el mundo habla del artículo donde se dice que la Corona agoniza, en Inglaterra se han puesto a pensar qué pasará cuando quien agonice sea su reina. Una indisposición ha hecho saltar las alarmas. La reina no pudo estar en un acto en la catedral de Sant Paul y lo que en principio es un tema tabú para los británicos ha pasado ya a estar encima de la mesa: un día u otro, la reina madre morirá, como todo el mundo. Y hay que pensar qué pasará cuando falte. Y la ausencia de este último acto ha sido la que ha hecho caer el velo al gobierno británico. La reina Isabel II no es inmortal y hay que preparar a conciencia el "día después de". El mismo día de la indisposición de la reina el gobierno británico se reunió en Whitehall para ensayar el protocolo que se activará después de su muerte. Un plan que tiene nombre de película de James Bond, ella que ya bajó del cielo con paracaídas con el mítico 007 en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres del 2012:

"Operación London Bridge" lleva años preparándose por los funcionarios públicos, pero ahora ha sido la primera vez que el gobierno forma parte de manera oficial. A la reunión fueron el comité de urgencia de los mandatarios ingleses con algunos de los miembros más destacados como el ministro del Interior o la líder de la Cámara de los Comunes. ¿El nombre del dossier? "Castle dove", referido a los pasos a hacer el día D+1, el día después de la muerte de la monarca. ¿Cuánto tiempo tardará la primera ministra en anunciar en los súbditos la noticia? ¿Qué protocolo se seguirá para evitar filtraciones en la prensa? ¿Cuándo y cómo se firmará el ascenso al trono del nuevo rey y jefe de estado?

reina isabel ACN

ACN

Cuando Isabel II pase a mejor vida, se pronunciará una frase muy peliculera: "London bridge is down", el puente de Londres ha caído. Una frase en clave que caerá como una losa cuando el secretario personal de la reina llame por teléfono a la primer ministro y pronuncie estas cuatro palabras. Después, el resto de países de la Commonwealth serán informados y posteriormente, la agencia Press Association recibirá la trágica noticia. Los restos mortales de la primera de los ingleses permanecerán expuestos cinco días en el hall de la abadía de Westminster y el luto nacional será de 10 días, para coronar tres meses después al príncipe Carlos.

reina isabel acn

ACN

Isabel II ha sobrevivido a trece primeros ministros y sólo el año pasado, asistió a 300 actos públicos. No parece estar dispuesta a "ponérselo fácil" a los que ya preparan la vida para los ingleses después de su muerte. De hecho, sólo un día después de hacerse pública la reunión "post mórtem" la reina anunció que ha rechazado operarse de una lesión en la rodilla para no perderse ninguno de los actos públicos que tiene previstos para las siguientes semanas. Quien se inventó el lema de "God save the Queen", con ella, queda claro que se quedó corto. Dios la "salvó" y le dio una salud de hierro. Por muchas operaciones "London Bridge" que le preparen a sus espaldas...