La reina Letizia ha estado este pasado domingo en el Real Alcázar de Sevilla, al lado de su marido, recibiendo a los diferentes jefes de estado en una cumbre internacional donde la imagen más destacada ha sido la cobra que le ha hecho al presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuando por un error de protocolo, al ir a saludar a los monarcas españoles al besamanos, ha tenido la tentación de dar dos besos a la asturiana, cosa que ella ha evitado con un rápido movimiento hacia atrás.

Una cena llena de autoridades e invitados donde Letizia ha estado charlando con mucha gente, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, sentados a la misma mesa que ella, y con el resto de jefes de gobierno y representantes de organismos internacionales. Unas conversaciones donde seguro que han abordado la cuestión principal de la cumbre, una conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo' de Naciones Unidas.

DL u587009 040
Letizia y Felipe GTRES

No es, este, sin embargo, el único tema que ocupa y preocupa a Letizia. La reina siempre se ha mantenido muy interesada en muchas otras cuestiones y asuntos de carácter social, y probablemente, uno de los temas que siempre le han preocupado ha sido la salud mental, y más, después de que lamentablemente tuvo que sufrir la muerte por suicidio de su hermana Érika en febrero del 2007, un hecho que la marcó muchísimo. La revista Lecturas publica en exclusiva la conversación que un psicólogo ha mantenido con la mujer de Felipe después de un encuentro. Letizia hace tiempo que pide más inversión en este tema, más recursos y que las instituciones tendrían que poner el foco en todos aquellos que sufren enfermedades de este tipo "y que así no se vulneren más sus derechos. Porque la inversión en salud mental es la garantía de un futuro más próspero, justo y equitativo para todas las personas, porque todos tenemos limitaciones, desconfianzas, inseguridades".

Letizia sería GTRES
Letizia GTRES

Una Letizia que este 2025 ha sido presidenta de honor de una Convención del Consejo General de la Psicología, aunque no pudo asistir por otros compromisos en la agenda real. Sí ha estado uno de los psicólogos que ha revelado qué conversa tuvo con ella cuándo coincidieron no hace mucho en otro acto de estas características. Y el experto ha dejado claro cuál es una de las máximas preocupaciones de la madre de Leonor y Sofía: "Pude charlar con ella unos minutos y me dijo lo mucho que le preocupa la psicología en nuestro país". Letizia, muy involucrada, y según este profesional de la salud mental, "Estaba muy interesada en la conversación sobre cómo podemos hacer para se nos tome más en serio". El psicólogo, aunque no hay ninguna confirmación, tiene muy claro que la reina ha influido en los dos millones de euros de inversión que ha hecho el Consejo para los Afectados de la DANA en Valencia,  "una partida con la que Sanidad ha atendido ya a más de  2.000 personas con daños psicológicos". Letizia y la salud mental... un caballo de batalla necesario.