La enésimo vergüenza provocada por la monarquía española ha tenido lugar hace pocas horas en la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá. Allí, durante la ceremonia de transmisión del mando presidencial, en la Plaza Bolívar, donde Felipe ha ocupado su sitio para la ceremonia, con el resto de autoridades, el nuevo presidente electo ha pedido que llevaran la espada de Bolívar, de gran carga simbólica, ya que se trata de la espada del héroe independentista Simón Bolívar. Robada en 1974 por la guerrilla del M-19, de la cual Petro formó parte, la espada fue devuelta en 1991 después del desarme de esta organización. ¿Y Felipe qué ha hecho? Quedarse sentado. La única autoridad que lo ha hecho. Por sus borbones. Porque yo lo valgo. Porque no es un símbolo oficial, dicen los monárquicos. Y yo me chupo el dedo. Carles Puigdemont lo ha resumido a la perfección: "La monarquía restaurada por Franco se hace fotos con los diputados del partido fascista V0X pero no se alza ante un símbolo en el cual se reconocen los pueblos liberados de la tiranía española".

El lamentable e ignominioso gesto del rey español ha generado muchísimos comentarios, la mayoría, exceptuando los palmeros habituales, destrozando al Borbón. Una nueva muestra de poca vergüenza por parte de la monarquía española, que no para de ganar puntos para que sean cada vez más odiados no sólo en España, sino también en muchos países de Sudamérica. ¿Y qué harán en Zarzuela? Primero, mutis por el foro. Después, probablemente, como han hecho siempre, desviar la atención, poner el foco en la otra punta del mundo, dar gato por liebre. En definitiva, creer que los ciudadanos somos imbéciles y nos chupamos el dedo.

Letizia al rescate

Probablemente opten por recurrir a la salvadora Letizia, que tiene mucha mejor imagen que su marido, y le hagan hacer algún paripé para rebajar la mala imagen de Felipe. ¿Cómo? Quién si, no la gran Pilar Eyre, ha vaticinado lo que seguro que han pensado en los despachos de Palacio, conscientes de que hay que "contrarrestar" la esperpéntica actitud de Felipe: "¿Con qué va a contrarrestar Letizia lo de Felipe en Colombia para equilibrar la balanza? Yo apuesto a que ella y las niñas aparecerán con blusas con bordados indígenas. (Dirán que se las ha traído el padre de regalo)". La red se ha abonado:

¿Con qué nos sorprenderá Casa Real? Estaremos atentos.