La entrega de los premios Princesa de Asturias es considerada como el más importante y significativo acto de la agenda oficial de los Reyes. Felipe VI y Letizia han vuelto a presidir este año una ceremonia que ha congregado personalidades de varios campos, con una presencia real cada vez menor, eso sí.

Hace mucho tiempo que se destaca el pasotismo del rey Juan Carlos I. El emérito parece completamente aislado de los actos oficiales, sin ni siquiera hacer acto de presencia en uno tan ligado a la monarquía. La reina Sofía volvió a aparecer sola, pues, con semblante serio y un conjunto en marrón bronce y encaje inglés que no pasó desapercibido.

La ausencia más destacada de estos Premios, sin embargo, ha vuelto a ser la de Leonor -de quiénes llevan el nombre-. Todo sería para intentar que la pequeña heredera, de 12 años, siguiera preparándose para su gran estreno.

Su madre, mientras tanto, llegó a Oviedo totalmente radiante. Hace ya dos días que se exhibía por los diferentes actos previos con unos conjuntos de lo más elegantes, pero el look estrella es siempre el de la ceremonia. Y este año se ha vuelto a demostrar.

Felipe Varela ha sido el escogido, una vez más, para diseñar el outfit de Letizia. El vestido blanco de seda con estampado con reminiscencias asiáticas en hilo y cristal negro, cuello mao y tirantes y falda de vuelo, desprendía un estilo lady en cada costura. Unos salones negros y una cartera de mano del mismo tono han completado su diseño.

Las joyas fueron protagonistas de su look del concierto previo a los premios, y en esta ocasión ha vuelto a llevar. Los pendientes eran de diamantes negros que ya había lucido anteriormente, así como la pulsera de Cartier de oro blanco y diamantes.

GTRES

Una danza maorí recibe los Reyes

La gala dio para mucho, aunque fue la selección de rugby de Nueva Zelanda quien ganó el premio a la anécdota más sorprendente de la noche. Cuatro integrantes de los All Blacks divirtieron a los Reyes agradeciendo el premio recibido haciendo la tradicional danza tribal maorí.

¿Será este el último año que se celebrarán los premios sin la presencia de la pequeña princesa Leonor?