De entre todas las leyendas que corren sobre Letizia la única que la misma reina se encargó de desmentir fue la de su nombre. El resto son todas ciertas: es atea, se casó por lo civil, es republicana, como toda su familia, es de izquierdas como revela su examante Jaime del Burgo, es adicta a la cirugía estética como se comprueba en cada foto, es vigoréxica como también se puede observar y engañó a Felipe con su cuñado, como destapa uno de los dos protagonistas de la relación: el cuñado. En cambio, la rareza de su nombre de pila, Letizia escrito con zeta, no tenía ninguna explicación oficial hasta que la misma Letizia reveló el origen de esta pifia ortográfica.

DL u554496 007
Letizia veinte años después de dejar de ser Letizia, GTRES

Muy pocos periodistas, y pocos espectadores, recuerdan que Letizia Ortiz cuando era presentadora de Informativos, primero en CNN + y después del Telediario, aceptó ser entrevistada por el programa más cool de los 90, Lo + Plus. Duró 10 años, de 1995 a 2005. Se emitía por el Canal + cuando era propiedad de PRISA y era en codificado excepto unas horas al día que por ley tenía que emitir en abierto. Cada sobremesa Máximo Pradera y el difunto Fernando Schwartz entrevistaban a los más VIPS del momento. Todo el mundo mataba por salir, era como El hormiguero de la época: Almodóvar, Antonio Banderas, Pep Guardiola... todos pasaron. También la presentadora de informativos, Letizia Ortiz. Este es el momento que un tuitero ha recuperado de la hemeroteca del desaparecido canal donde Letizia explica por qué su nombre se escribe con zeta. Vídeo.

Letizia Ortiz, Lo + Plus, Canal Plus
Letizia Ortiz, Lo + Plus, Canal Plus

En la entrevista Letizia ni conocía a Felipe, era una periodista telegénica, mucho más que ahora, natural y desenvuelta. Respondió con gracia que su nombre se escribe con zeta por un error en el funcionario del registro civil al recibir los papeles de Roma para el bautizo: "Hubo que pedir un certificado a Roma en 1972 para que llegase al obispado de Oviedo, porque soy asturiana. Llegó el certificado y el funcionario del registro civil lo copió tal y como vino de Roma, que vino con la zeta. Y desde entonces en todos los papeles oficiales estoy con zeta". En italiano su nombre se escribe con zeta y en Oviedo se transcribió tal cual del papel eclesiástico del Vaticano al Registro Civil. A la familia le debió parecer divertido y no pidieron una rectificación. Letizia se llama Letizia por una confusión del encargado del Registro Civil.

Érika, Telma Letizia Ortiz, única foto juntas, fuente Adiós princesa
Érika, Telma Letizia Ortiz, única foto juntas, fuente Adiós princesa

El nombre de las tres hermanas es original. Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano no quisieron nombres tradicionales, las niñas no se llamaron Paloma, ni María, ni Rosa. La pequeña Érika con ka, la mediana Telma, poco común y la mayor querían que se llamara Leticia y se quedó en Letizia. Punto final a la leyenda, explicado por la misma Letizia cuando concedía entrevistas. Ahora calla, no sea que le pregunten aspectos menos divertidos de su pasado.

La leyenda errónea del nombre con zeta

En 2019 el tabloide monárquico La Razón escribía "A principios de los 70, el multitudinario grupo musical Viva la gente estaba de gira por España y buscaban acomodo con familias españolas. Así es como Paloma Rocasolano conoce a una de las cantantes que era italiana y se llamada Letizia. Le gustó tanto cómo sonaba el nombre, pronunciada la «z» como si fuera una «ch», que se prometió a sí misma que a la hija que tuviera le pondría ese nombre". Según esta fake, la madre de la reina Letizia era fan del grupo que canta "Viva la gente, la hay donde quiera que vas. Viva la gente, es lo que nos gusta más". Lo cierto es que técnicamente cuando pronunciamos el nombre de la reina tendría que ser italianizada: la reina Letitsia.