El rey Juan Carlos a sus 82 años vive exiliado en la práctica. Zarzuela no explica dónde se ha confinado el monarca, perseguido por la fiscalía suiza y, con la boca pequeña, por la fiscalía española. Desde su confinamiento puede leer la columna de Pilar Rahola. En La Vanguardia la escritora y periodista republicana transcribe a Valle Inclán: "Los españoles han echado al último Borbón, no por rey, sino por ladrón".

Joan Carles saluda GTRES

GTRES

Juan Carlos ha dicho adiós a una vida normal en España una vez que su hijo ha reconocido en público que el padre tiene millones de dudosa procedencia evadidos a Hacienda en paraísos fiscales. Rahola, republicana e independentista antes que muchos, escribe en el diario más monárquico de Catalunya. Del bisabuelo de Felipe, Alfonso XIII:"No fue el sentimiento republicano, sino la indig­nación popular por los abusos económicos, lo que motivó la expulsión borbónica, y el grito de la época deja testimonio: “¡Abajo los Borbones! ¡Viva España con honra!”". Recuerda quién volvió a poner a los Borbones: "Fueron al exilio del cual sólo salieron de la mano de un dictador".

pilar rahola  sergi alcazar

Sergi Alcàzar

Pilar Rahola, con el pueblo. No tiene problemas para calificar a la monarquía con dos adjetivos: "La idea de una institución caduca se mezcló con la de corrupta y arreció la exigencia de transparencia". Y da un paso más, señalando (en La Vanguardia) a Felipe VI: "La pelota está en la corona del Rey actual, que no ha dejado de perder apoyo popular desde que llegó (...) No sólo por los presuntos chanchullos del padre, sino por callar durante tiempo, anunciar la "renuncia" en plena crisis sanitaria, y esquivar el escándalo en la primera aparición pública. La respuesta ciudadana: la cacerolada". No se puede decir más claro.

cacerolada contra Felip VI GTRES

felip cara gtres

GTRES

Que Pilar Rahola tiene muchas narices no es noticia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat