Letizia se vengó de todos los Borbón por hacerle el vacío cuando llegó a Zarzuela. Tenía un plan trazado para eliminarles de la corona. Era conocedora de los negocios de Juan Carlos I e Iñaki Urdangarin y sabía que tarde o temprano todo caería por su propio peso. Aunque Felipe VI nunca quiso separarse de su familia, no tuvo más remedio que obedecer a la reina. Les retiró todas las funciones institucionales y el sueldo que percibían de los presupuestos generales del Estado. Públicamente no volvieron a reunirse. Hasta el año pasado, en el cumpleaños de la infanta Elena, o en otros actos familiares como la mayoría de edad de Leonor, y algún que otro entierro, como el de Constantino de Grecia, aunque los reyes siempre han intentado guardar la distancia con ellos. No hay ni una sola fotografía de todos juntos.

Reina Letizia  María Dolores  Ocaña Casa del Rey
Letizia con María Dolores Ocaña / Casa del Rey

En el último año, Felipe VI se ha acercado más a sus hermanas, incluso a la infanta Cristina, que estaba totalmente vetada de la corona. Un gesto que no ha sido del agrado de Letizia. Y es que la monarca habría perdido mucho poder en la corona. Jaime del Burgo reapareció en su vida como un fantasma del pasado para destapar uno de los mayores secretos de Zarzuela. Según su versión, la reina fue infiel al rey con él durante varios años, una supuesta infidelidad que habría sido el verdadero detonante de la relación. Desde entonces, Letizia ha aceptado su rol de reina consorte, y los Borbón han recuperado poder.

Irene se reúne con su hermano Miguel Urdangarin en Zarzuela 

De hecho, el pasado verano, Irene y Miguel Urdangarin se instalaron en Zarzuela, ante su negativa. Dormían en el palacio de Zarzuela con la reina Sofía. Letizia se los tenía que cruzar a menudo y ponían en peligro la seguridad de los monarcas y sus hijas por su comportamiento con sus amigos.

En estos últimos días, varias furgonetas han vuelto al palacio de Zarzuela, y eso solo significa una cosa. La reina tendrá visita un verano más. Irene Urdangarin ya ha finalizado el primer año del grado de organizadora de eventos y se instala de nuevo en Madrid con Miguel, que hace meses que continúa con la reina Sofía. Los dos hermanos han vuelto a la residencia de Letizia. Se confirman las peores sospechas. Y de momento, su agenda no finalizará hasta mediados de julio, cuando Leonor acabe toda la formación militar con la Armada. Tal vez por ello esta semana ha despejado toda su agenda, para no verles. Se podría haber ido unos días con la infanta Sofía.

Irene, Miguel y Pablo / GTRES
Irene, Miguel y Pablo / GTRES