Queda muy poquito para que se publique en Francia un libro que promete provocar más de un dolor de cabeza en Zarzuela. Las memorias del rey Juan Carlos, escritas con la escritora y periodista francesa, íntima suya, Laurence Debray, que se publicarán en pocos días en el país vecino, y que en España no llegarán hasta pasados unos días. Una autobiografía donde promete vaciar el buche, rajar de lo lindo y no dejarse nada en el tintero. Desde la lejanía de los Emiratos Árabes, el emérito dispara con bala, aunque se pone a sí mismo como un santo varón y se hace él la víctima y el objetivo de las iras de los demás: “Me van a atacar, tengo que comprar un escudo. Espero que mi libro exorcice nuestros demonios, que están regresando, ha dicho en una entrevista en Le Figaro antes de la publicación del libro.

El libro de memorias de Juan Carlos
El libro de memorias de Juan Carlos

En la previa, el Borbón se queda a gusto, especialmente, con dos mujeres muy próximas a él, por diferentes motivos: una de sus amantes más famosas, Corinna, y su nuera, mujer de su hijo Felipe y actual reina española, Letizia. De la aristócrata alemana ya dejó claro en la mencionada entrevista que "Esta relación fue un error que lamento amargamente. Puede parecer trivial, pero a muchos hombres y mujeres se les ha nublado el juicio hasta el punto de no ver lo evidente. Para mí, tuvo un impacto perjudicial en mi reinado y en mi vida. Ha erosionado la armonía y la estabilidad de estos dos aspectos esenciales de mi existencia, lo que finalmente me ha llevado a tomar la difícil decisión de abandonar España". Ahora, El matí de Catalunya Ràdio ha tenido acceso a algunos fragmentos más de las memorias de Juan Carlos, y en uno de ellos, dice esto de Corinna: "Atacó mi reputación. Fui una presa fácil". Chim pum. Y se queda tan ancho. Ustrell alucina: "¿Él? Ya...".

Corinna y Juan Carlos beso GTRES
Corinna y Juan Carlos GTRES

En los nuevos fragmentos avanzados por la emisora pública, Juan Carlos también habla de su hijo Felipe y del golpe de estado del 23F de 1981. Escribe: "Me parecía fundamental que viviera estos momentos de tensión a mi lado. Hacía falta que comprendiera que a veces, todo puede cambiar en unos segundos, incluso la Corona, y sobretodo, que la monarquía constitucional siempre debe defenderse". Y un tercer fragmento, correspondiente a unos momentos históricos vividos unos años atrás: la muerte del dictador Franco. ¿Qué explica Juan Carlos en su libro al respecto?: "Mírabamos la televisión la noche anterior. Ella (su mujer Sofía) propuso pasar la noche en vela hasta el anuncio fatídico. Yo preferí irme a dormir. A media noche recibí una llamada del general Juan Castellón de Mena, jefe de la casa militar de Franco que me informaba de la noticia. '¿A qué hora mes espera?', le pregunté. 'A las 8.30', dijo, y yo le respondí: 'Cuente conmigo, general'".

rey joan carles franco
El rey Juan Carlos y el dictador Franco

Este es el audio y esta es la acertada reflexión del periodista Fonsi Loaiza:

Ya queda menos para leer este libro. Habrá que estar especialmente atento a ver qué dicen su hijo y su nuera Letizia después de leérselo.