Como todos los veranos, Felipe VI y Letizia reaparecerán por Palma de Mallorca a finales de julio. Este viernes es el último día del monarca con compromisos en su agenda institucional hasta el próximo mes de septiembre. A finales de este mes se disputará la Copa del Rey de Vela en la que participa activamente. Así que es probable que la próxima semana se instalen en el palacio de Marivent.

Hace años que el gobierno balear y los ciudadanos de la isla se quejan por la poca participación de los monarcas. Durante décadas, los Borbón han pasado todo el verano en Palma de Mallorca. Pero desde que estalló el caso Nóos y las polémicas de Juan Carlos I, Felipe VI y Letizia apartaron a toda la familia y se distanciaron de las costumbres. Solo acuden a Marivent un máximo de dos semanas en todo el año. La única que permanecido todo el verano era la reina Sofía, pero este año también ha cambiado. Debido a la gravedad en el estado de salud de Irene de Grecia, y la avanzada edad de la emérita, la madre de Felipe VI no ha viajado todavía a Mallorca. Este año lo hará en compañía de su hijo, su nuera y sus dos nietas. Se quedará con ellos y una vez se marchen serán sustituidos por las infantas Elena y Cristina para que su madre pueda descansar unos días más y darle continuidad a la permanencia del palacio.
El gobierno balear quiere recuperar Marivent por la escasa participación de los reyes
El gobierno balear se lo cedió en usufructo solo con el único requisito de que fomentasen el turismo en la isla. Por ello cada año reaparecen por algún punto de Palma de Mallorca. Eso sí, menos de lo que al gobierno balear le gustaría. Ese no era el trato. Por este motivo, las autoridades querrían hacerse de nuevo con el palacio para que sea de uso público. “Quieren echar a los reyes”, dicen fuentes cercanas al gobierno. A diferencia de Zarzuela, Marivent no es de su propiedad.
“Se ha reclamado el uso público del palacio de Marivent debido a la escasa participación de los reyes”. Si no fuese por la reina Sofía, hay años en los que el palacio estaría completamente vacío y cerrado durante 53 semanas. Saben que cuando la emérita fallezca, los monarcas ya no viajarán a Palma de Mallorca, Letizia tiene muchas ganas de dejar de asistir a algo que le recuerda tanto a los Borbón. Cuando muera la reina Sofía “se acabó”. El gobierno balear recuperará algo que le pertenece.
