El primer acto oficial presidido por la Princesa de Asturias, precisamente en el Principado, en Covadonga y los Picos de Europa, todavía trae cola. Mientras las revistas monárquicas ilustran aquella visita oficial con una foto particular, de una niña de 12 años, Leonor, con un bebé en brazos, los cronistas que van más allá apuntan no a las presencias sino a las ausencias. Es el caso de Pilar Eyre que en Lecturas pone el dedo en la llaga Leonor, eché de menos a tus abuelos Sofía y Juan Carlos en Covadonga. En realidad la columna, que invoca a la niña, se dirige a Letizia, que controla a toda la familia como quiere: tú si tú no.

portada606 z

En el acto más importante de Leonor no fue invitado el rey Juan Carlos, apartado oficiosamente de la Familia Real desde las cintas de Corinna. Tampoco invitaron a la reina Sofía a la que algunas fuentes situaban todavía en Marivent. Eyre escribe: "Sofía y Juan Carlos lo han aguantado todo por la continuidad de la dinastía. Si no fuera por ellos, tú no estarías ahí, querida niña. ¡Esto sí que se un buen manotazo y no lo de Palma"!. Lo más sorprendente es que el único abuelo presente no fue Paloma Rocasolano, la madre de Letizia que tiene vía libre en Zarzuela. Sólo estuvo Jesús Ortiz, el padre de la reina, acompañado por su segunda esposa, la madrastra de Letizia. La mala relación entre las dos queda reflejada en su cara:

jesus ortiz padre leticia gtres

GTRES

El primo de Letizia, David Rocasolano, explica en su libro que la reina nunca soportó que su padre abandonara a su madre por otra mujer, Ana Togores. Hasta el punto que Letizia exigió que la madrastra no fuera a la boda real con Felipe. Pero el abuelo materno de Leonor fue a Covadonga de la mano de la madrastra. ¿Y qué pasa con la otra asturiana de la familia, la hermana del padre Henar Ortiz?

henar

Eyre lo tiene claro: "Y también echo a faltar a tu tía abuela Henar. ¿Qué es republicana y por eso no la invitaron? ¡También es republicano Pablo Iglesias y son Pili y Mili!". Eyre recuerda que Letizia corrió a enviar mensajes de apoyo al líder de Podemos cuando nacieron sus hijos prematuros pero Henar, la republicana, no merece su amor. La tía de la reina le responde en twitter:

Como si la niña fuera huérfana de abuelos, dice Eyre. Letizia no aprende.