Este jueves 1 de junio tiene lugar la boda real del príncipe Hussein de Jordania y la arquitecta saudí Rajtwa Al Saif. Un evento que se celebra a caballo entre el palacio de Zarhan, donde tendrá lugar la ceremonia, y el palacio de Al Husseiniya, donde se sirve el banquete. Es el gran acontecimiento familiar de la casa real jordana.
Como es de esperar en este tipo de eventos, harán acto de presencia una larga lista de royals de todo el mundo, al margen de otras personalidades destacadas y líderes políticos de otros países. Entre los invitados figuran los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, Felipe y Matilde de Bélgica, los herederos al trono de Noruega, Haakon y Mette-Marit, y los herederos al trono de Suecia, Victoria y Daniel.
Juan Carlos y Sofía, sí; Felipe y Letizia, no
Por parte de España, la representación correrá a cargo de los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía. La presencia del padre de Felipe VI está justificada por la estrecha amistad que mantenía con el difunto rey Hussein. Es la primera aparición pública de Juan Carlos y Sofía en común desde el funeral de Constantino de Grecia.

En cambio, quienes no estarán serán el rey Felipe y la reina Letizia. Un hecho que, según han señalado varias fuentes, tiene que ver con la agenda de Felipe VI. Por un lado, el rey estuvo este 31 de mayo en el acto inaugural del VI congreso iberoamericano CEAPI para presidentes de compañías y familias empresarias. Tras dicha ceremonia, Felipe recibió en el palacio de la Zarzuela a la ex primera dama de Estados Unidos Hillary Clinton, que este jueves tiene una cita con Pedro Sánchez. Mientras que cerró la jornada con otra visita, esta vez la de Bill Nelson, el administrador de la NASA.
Por otro lado, el viernes 2 de junio Felipe recibirá al Consejo de Presidentes de Business Europe en la Zarzuela. Y posteriormente viajará a Granada para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas 2023.
Razones oficiales y extraoficiales
No obstante, estos compromisos no son razones para haberse perdido la boda jordana. Entre otras cosas, porque la agenda para este día 1 de junio estaba libre. Es decir, Felipe y Letizia podrían haber acudido perfectamente al evento. Y es por eso que cobran fuerza los rumores que provienen de otras fuentes. Esos que aseguran que si los reyes no han ido ha sido principalmente porque Letizia no quería coincidir con Sofía y Juan Carlos. No quería repetir la estampa del funeral de la reina Isabel II, en la que aparecían los cuatro reyes juntos. Una imagen que Letizia prefiere evitar, pues considera que ser relacionados con el emérito, no hace otra cosa que perjudicar la imagen de la casa real.

Sea como sea, la ausencia de los reyes de España en la boda ha sentado muy mal en el seno de la familia jordana. Puede que Letizia haya evitado perjudicar la imagen de la casa real, pero los reyes han quedado muy mal con Heussein de Jordania y Rajtwa Al Saif.