'Ya vieneeeen los reyes, con el aguinaaaaaldo'... En esta estrofa del clásico villancico castellano hay varias cosas mal. Primero, que los reyes de hoy en día no son ni mágicos ni adorados, cuando menos por una gran mayoría. Tampoco es correcto eso de la propinilla. Nunca, repetimos, nunca será en dirección de los monarcas hacia la plebe, más bien al contrario. Y por último, pero no menos importante: los reyes este año no vienen. Se van. Y no solo porque Felipe no pasará la noche de Fin de Año con Letizia, Leonor y Sofía,ya que tiene que estar en Brasil el día 1 de enero en la toma de posesión de Lula da Silva. Nos referimos a la imagen de la felicitación de Navidad de la Casa Real, y en la que los monarcas han sido expulsados por la pequeñas de la casa. La princesa y la infanta son las estrellas de la Corona. Las protas. La gran esperanza de la institución. Y Zarzuela explota su valor.

Ya tenemos el christmas de este 2022, acaba de salir del horno. Un formato que repite la fórmula de 2020, en plena tormenta por la huida del abuelo Juan Carlos a Abu Dabi. Felipe y Letizia desaparecidos de forma intencionada, con la que estaba cayendo mejor no hacer ruido. Las niñas de 15 y 14 años quedaban mejor en la postal, todo desprendía una ingenuidad infantil enternecedora y que distraía al personal. Con el panorama un poco más calmado, la Familia se reunió al completo en el de 2021. Las 4 figuras. Pero este año volvemos atrás. Leonor y Sofía, calentad que volvéis a salir.

FELICITACIÓN DE NAVIDAD DE LA CASA REAL 2020:

leonor sofia christmas efe
Leonor y Sofía en el christmas de 2020 / Casa del Rey

FELICITACIÓN DE NAVIDAD DE LA CASA REAL 2021:

reyes felicitacion navidad la sexta 15 630x420
Chrtistmas de la Casa Real en 2021 / La Sexta

Leonor y Sofía arrinconan a Felipe y Letizia en la felicitación de Navidad de 2022

La imagen escogida tiene su jugo. Chirría. Primero por el fondo de otoño bucólico e irreal que sirve de escenario. Todo bien, pero las fiestas de Navidad son en pleno invierno, aunque ya sabemos que los Borbones celebran estas fechas cuando le sale del moño, como pasó con Juan Carlos y Corinna. Las hermanas se abrazan con mucho afecto, incluso demasiado. La escena es edulcorada a niveles extremos, tendremos que pasar por el odontólogo para comprobar que no nos salen caries. Hablando de dientes: los de Leonor no salen muy favorecidos a causa de la enfermedad que parece ser afecta a la princesa: "Agenesia del diente definitivo, significa que el diente definitivo no está, no se le espera, no se le ha formado y al caerse los dientes de leche se le han quedado esos dos espacios". Dicho de otra manera, dos agujeros negros en su sonrisa profidén.

Felicitación Navidad 2022 Casa Real Leonor y Sofía EFE
Felicitación de Navidad 2022 de la Casa Real con Leonor y Sofía / EFE
Felicitación Navidad 2022 Casa Real Leonor y Sofía sin marco EFE
Felicitación de Navidad 2022 de la Casa Real con Leonor y Sofía / EFE

Los detalles lamentables de la Casa Real por Navidad: ignoran las lenguas cooficiales y la laicidad del Estado

Pero la parte más grave no es la fotografía, si no la cara 'b' de la postal. Deben felicitar solo a una parte del Estado, de la otra se mofan sin disimulo. Como siempre. Primero por las lenguas escogidas: ni rastro de las cooficiales, ni catalán, ni euskera, ni gallego. Solo en castellano y en inglés. Y mira que Leonor se supone una gran amante del catalán, ¿verdad? En fin. Tampoco respetan la laicidad, ni mucho menos: en la de Juan Carlos y Sofía muestran el pesebre con la Virgen María adorando al niño Jesús. Se podrían haber encontrado otros motivos mucho más plurales, pero no. España es así. Y la monarquía no será la que la cambie. Tampoco las niñas, que nadie se engañe.

Felicitación Navidad 2022 texto Casa Real Leonor y Sofía Casa del Rey
Texto de la felicitación de Navidad de la Casa Real 2022 / Casa del Rey
Felicitación Navidad 2022 Casa Real Leonor y Sofía virgen EFE
El belén en la felicitación de Navidad de la Casa Real 2022 / Casa del Rey

¿Año 2022? ¿2023? Bueno, no para todo el mundo. Muchos viven en plena Edad Media. Y ya les va bien.