Leonor llegó el pasado domingo a Marín con el buque escuela Juan Sebastián Elcano junto a sus compañeros de promoción. Dieron por finalizado el viaje de seis meses por ocho países distintos. Los guardiamarinas terminan un curso, mientras que la princesa da por finalizada su formación militar con la Armada. Solo le quedará un último año de formación con el ejército de aire. Para ser la futura Jefa de Estado, la hermana de Sofía debía realizar la formación militar que en su día también pasó Felipe VI y Juan Carlos I. Es obligatorio para cualquier futuro Jefe de Estado como será su caso. Necesita recibir la máxima condecoración de cada uno de los ejércitos.

La princesa Elionor en el Blas de Lezo / Casa Reial 2
La princesa Elionor en el Blas de Lezo / Casa Reial 2

En el día del Carmen, Felipe VI y Letizia se han trasladado a Marín junto a la infanta Sofía para la entrega de despachos. Este año ha sido más especial porque allí se han reencontrado con Leonor, y se marcharán todos juntos a Madrid una vez finalizado el acto. La princesa no recibirá este año ningún despacho, ya que tendrá que hacerlo con sus compañeros de promoción, que aún están en cuarto curso. No obstante, ella tendrá un reconocimiento que creen inmerecido, ya que no ha estado en ningún momento al nivel de sus compañeros ni ha destacado por ningún tipo de mérito. Este mismo miércoles, en el Boletín Oficial del Estado se publicará el real decreto que la reconoce como guardiamarina de 2º y le concede la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

Leonor recibirá la máxima condecoración de cada uno de los ejércitos 

La formación militar ha sido un camino muy duro para Leonor, y todavía no ha terminado para ella. Personas de su entorno confiesan que la formación con la Armada ha sido el año más duro, ya que ha permanecido casi seis meses sin contacto con su familia y amigos, alejada de su país. Además, el nivel de esta formación era mucho más exigente, ya que ha estado con los alumnos de tercer curso y cuarto, no como en el ejército de tierra que empezó con los cadetes de primer año.

Ya en el ejército de tierra se comunicó que Leonor no tenía el nivel para esta formación, tampoco con la Armada. Se le pusieron entrenadores personales y tutores para hacer frente a estos meses tan duros. No ha llegado en ningún momento a la nota mínima exigida por los oficiales. Ha suspendido muchos de los ejercicios si hubiese sido una futura militar. Sin embargo, en su caso se ha visto obligada a realizar la formación militar para ser la futura Jefa de Estado. Por ello se ha pasado de largo su baja formación física y ha recibido la excelencia. Necesita la máxima condecoración de cada uno de los ejércitos. No obstante, eso no perjudica al resto de compañeros, ya que la nota de la princesa es totalmente independiente.

La princesa Elionor en el Blas de Lezo / Casa Reial 3
La princesa Elionor en el Blas de Lezo / Casa Reial 3