En Casa Real tienen un problema grave: qué hacer con la infanta Sofía, y uno muy grave: Letizia no quiere dar un paso al lado ni con su hija mayor, Leonor, ni todavía menos con su hija pequeña. Pero es que Sofía ya tiene 18 años y por primera vez Zarzuela la ha hecho salir a un acto oficial como adulta. Ha sido este martes y sin agendar: "Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados de la infanta Sofía, reciben en audiencia al Patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, este martes en el Palacio de La Zarzuela en Madrid". Es la previa al viaje que el miércoles harán los tres a Marín, Felipe, Letizia y Sofía hacia Pontevedra donde la princesa Leonor jura bandera a la Academia Naval donde acabará su segundo año al Ejército. La prensa empezaba a impacientarse para encontrar imágenes de Sofía a Madrid, que la tienen escondida, y finalmente ha salido, vestida de verde y, por desgracia, con zapato plano. Tantos años diciendo que no puede llevar tacones porque era menor y ahora adulta igual. Letizia la quiere mantener a raya, no puede ser que la reina parezca una retaca. Solución: Letizia, que tiene mal de pies con zapato alto y Sofía como una novicia. Letizia y su envidia:

Sofía, castigada, mientras Leonor a su edad podía lucir. La princesa, a diferencia de la infanta, ha tenido dos grandes cambios a la vida. Cuando Juan Carlos abdicó, la niña dejó de ser infanta para pasar a ser princesa. Y cuando entró en la adolescencia lució por primera vez en público, zapatos con talones. Bastantes bailarinas planas. El adolescente quería sentirse no una muñeca sino una mujer. Le permitieron un zapato con (poco) talón|tacón. Ya no parecía una monja. Las dos hermanas de lado muestran cómo la pequeña Sofía es más alta que la grande. Leonor queda bajita incluso con zapato de tacón. Mucho se ha escrito sobre la obsesión de Letizia para infantilizar a las hijas, en especial la grande. Pero se ha impuesto el sentido común. Leonor con tacones, Sofía ni hablar. O es ella la que no quiere. Sofía ha lucido para compensar un vestido ajustado de color verde, Viva El Rey De España, que la favorecía, mostrando que ya tiene cuerpo de persona adulta.

Letizia está especialmente sensible cuando comprueba que su hija pequeña, supuestamente menos fotogénica, hereda este traje verde de Zara y le sienta mejor que a su madre. Escribe Vanitatis "Para la ocasión, Sofía ha tirado del fondo de armario de su madre, recuperando un vestido de Zara qu Letizia estrenó en septiembre de 2023, en la entrega de los Premios Retina Eco. Se trata de un diseño midi confeccionado con tejido en mezcla de lino y viscosa. Presenta cuello amplio, manga sisa con detalle de frunce y pliegues, y bajo acabado en abertura lateral". Sofía marca el cuerpo, Letizia huesos:

Letizia se niega al hecho de que su hija parezca todavía más alta y le veta los zapatos de tacón: "Tú, no". Zarzuela empieza a preparar el terreno para la gran guerra de imagen, la madre contra las hijas. Leonor se está preparando donde toca para las guerras: el Ejército.